CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

04regresoVIERNES 08 DE JULIO DE 2016
Rafael Caro Quintero, líder del extinto cartel de Guadalajara, reagrupó sus fuerzas y siembra el terror
CIUDAD DE MÉXICO.-En las montañas del norte de México , un espectro ha vuelto a la vida. Rafael Caro Quintero, líder del extinto cartel de Guadalajara y jefe de jefes en los años 80, tomó las armas y está reagrupando sus fuerzas. Su primer objetivo, tras la caída de Joaquín "el Chapo" Guzmán, fue disputarle el territorio al mismísimo cartel de Sinaloa. A sangre y fuego, hizo sentir sus pasos e incluso se le atribuye el ataque a la casa de la madre de "el Chapo". A 31 años de su detención y a tres de su escandalosa salida de la cárcel, el llamado "narco de narcos" hace temblar otra vez México. Una nueva guerra de carteles, según la fiscalía, empezó.

Con Caro Quintero, de 63 años, el pasado se ha vuelto presente. El capo más odiado por la agencia antinarcóticos norteamericana (DEA) procede de una época germinal en la que el narcotráfico mexicano era un apéndice del colombiano. Una correlación que el "narco de narcos", junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, se encargó de cambiar. Fundadores del cartel de Guadalajara, establecieron un puente con las grandes organizaciones sudamericanas y, apoyados en su conocimiento milimétrico de la frontera y su explosiva violencia, crearon las rutas que con el tiempo dominarían el mayor mercado del mundo: Estados Unidos.
Eran tipos salvajes, nacidos de la miseria extrema de la Sierra Madre Occidental. El mismo Caro Quintero, natural de Badiraguato (Sinaloa) como "el Chapo", tuvo que hacerse cargo de sus 12 hermanos a los 13 años. Había muerto su padre, y para salir adelante cambió el cultivo del frijol por la marihuana. Un negocio que lo condujo hasta el ex policía Félix Gallardo y le abrió las puertas del dudoso cielo de los narcos.
La bonanza duró hasta 1985. Ese año, los líderes del cartel de Guadalajara, arrastrados por su pulsión asesina, cometieron el error que acabaría con ellos. Tras descubrir que habían sido infiltrados por la DEA, decidieron acabar con su hombre en la zona, Enrique "Kiki" Camarena.
El 7 de febrero, cuando salía del consulado de Estados Unidos en Guadalajara, el agente fue secuestrado por policías y entregado a los narcos. En una finca, Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar fueron una y otra vez torturados mientras un médico los mantenía con vida. Cuando se hallaron los cadáveres, se comprobó que habían sido castrados y enterrados vivos. La pesadilla desató una de las mayores operaciones de venganza de la DEA. Durante años, la agencia norteamericana persiguió, dentro y fuera de la ley, a los autores de la barbarie. Ninguno quedó impune.

Caro Quintero fue de los primeros en ser capturados. La DEA lo sorprendió el 4 de abril en su refugio de Costa Rica. En México fue condenado a 40 años de prisión por la muerte de Camarena y Zavala. Pero nunca se concedió la extradición a Estados Unidos.
Desde la prisión controlaba una trama empresarial que permanecía intacta y alimentaba una extensa red de abogados. Una fuerza oculta e incansable que en 2013 logró que un tribunal de Jalisco lo dejase en libertad por un supuesto defecto de forma en el procedimiento penal. Para cuando la sorprendente sentencia fue invalidada, Caro Quintero ya había desaparecido.
Su rastro emergió ahora en el Triángulo de Oro, entre Sinaloa, Chihuahua y Durango. No sólo empezó a reclutar sicarios, sino que también se ha aliado, según la inteligencia militar, con el cartel de los Beltrán Leyva, enemigos acérrimos de "el Chapo".
Ante este avance, el fiscal general de Chihuahua, Jorge González Nicolás, denunció que el viejo narco, en su lucha con el cartel de Sinaloa, pretende hacerse también del control del estado y de la misma Ciudad Juárez, la puerta a Estados Unidos. El temor a una nueva vorágine se apoderó de las autoridades. Caro Quintero reapareció para sembrar el terror. Pero sus enemigos son muchos. La DEA ofrece cinco millones de dólares por su captura. Y está dispuesta a ir mucho más lejos. Nunca olvidó la tortura y la muerte de Enrique Camarena.
Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/1916462-el-regreso-del-narco-de-narcos-abre-una-guerra-de-carteles-en-mexico

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina