CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

10senadorAbril 24, 2017
Por parapolítica y homicidio llaman a juicio al exsenador Martín Morales
El suspendido senador del Partido de la U Martín Emilio Morales Diz se declaró inocente ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de los delitos de narcotráfico, supuestos nexos con paramilitares y por el homicidio del exalcalde de San Antero Wílmer Pérez Padilla.

En el inicio del juicio oral adelantado en su contra, Morales Diz se declaró inocente de los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; tentativa de homicidio agravado; porte de armas y munición de uso privativa de las Fuerzas Armadas y homicidio agravado.

“Soy inocente, totalmente inocente. No soy ni asesino, ni paramilitar ni soy mafioso. Soy un padre de familia, un hombre casado, un buen hijo y un buen hermano y un político convencido de que este país se puede transformar en las instituciones”, dijo.

En el interrogatorio que le hizo la Sala de Juzgamiento de la Corte, Morales Diz dijo que los hechos por los cuales fue acusado son el resultado de falsos testigos y de represalias por haber denunciado una extorsión en su contra.
"Las condiciones en Córdoba nunca han sido fáciles. Y hoy se víctima de esa situación a través de un testigo mentiroso, un testigo escurridizo en sus versiones, un testigo que no tiene límites. Haber tomado la decisión de denunciar una extorsión ha sido la causa y la razón por la que hoy me encuentro en el banquillo de los acusados", señaló.

El senador, hoy detenido, dijo que “siempre he dado la cara en mis actuaciones y ese contexto histórico y fáctica de Córdoba será muy importante. Quiero dejar muy claro que soy inocente y que soy una víctima en este proceso”.
Los hechos de este juicio se remontan al periodo comprendido entre 2004 y 2007, cuando Morales era alcalde de San Antero, Córdoba, y tienen que ver con una supuesta relación de corrupción, alianza criminal con Las Águilas Negras, una deuda de 3 mil millones de pesos y un negocio de envío de cocaína al exterior.

Según la acusación de una Sala de Instrucción de la Corte Suprema, el entonces alcalde se beneficiaba del cual con millonarias comisiones "por cuadrar a la Policía".

El entramado criminal lo habrían conformado Morales Diz, junto con Wilmer Pérez Padilla (quien fue su antecesor en la alcaldía), el concejal Dennys Chica, el empresario Demetrio Cabeza, Lormandy Martínez, el entonces alcalde de Chimá Carlos Rodríguez Montoya, el comandante de las Águilas Negras en Córdoba Jairo Andrés Angarita Santos, Iván Restrepo, el integrante de una banda criminal Manuel Padilla, alias ‘Mañe’, Jorge Segura, el notario Jorge Morales y de Yoiner Sánchez, alias ‘Chiqui’, quien denunció los hechos.

Estas personas habrían creado una organización dedicada a enviar cocaína hacia Centroamérica entre el 2005 y el 15 de mayo de 2012 cuando Martín Emilio ya era senador. Según la acusación, el entonces alcalde habría participado en el envío de tres cargamentos de droga en el 2006: uno de 1200 kilogramos, otro de 1500 kilogramos y, el tercero, del cual se ignora la cantidad exacta pero que se cree superior a 2000 gramos de cocaína.

De acuerdo con la acusación, alias ‘Chiqui’ señaló que Las Águilas Negras sostuvieron reuniones en las que se “cuadraron” comisiones para Morales del 30 %, para 'transar' a la policía, en medio de un envío de droga a Honduras. "El cargamento fue de 1200 kilogramos, las cuentas las efectúo Wilmer. Según lo convenido a Andrés le entregaron 420 millones de pesos y al procesado 252 millones", dice el testimonio citado en la acusación.
De acuerdo a la acusación, en una reunión del 2006, Wilmar Pérez le habría cobrado a Morales los 3 mil millones de pesos que le había costado el apoyo para que llegara a la alcaldía, cobro que habría originado la decisión de asesinarlo.

El senador Morales calificó de mentiroso a Sánchez, alias ‘Chiqui’, en un hecho clave para el juicio porque para la Sala de Instrucción es un testimonio verídico, que acreditaría la relación de Morales Diz con esa red delincuencia entre el año 2005 y, por lo menos, el 15 de mayo de 2012.
"Yo no conozco a Yoiner Sánchez", dijo el senador Morales al negar haber participado en dichas reuniones para tratar el envío de droga a Honduras. “Nada de eso es cierto. Existe en la mente de él. Eso no existe. Jamás. Mucho menos en narcotráfico”, dijo.

“Yoiner Sánchez está construyendo unos hechos con mentiras para fundamentar su denuncia. Yo tenía diferencias políticas con Wilmer y Dennis Chica también tenía diferencias con él. Esa era una reunión no posible en ese contexto. Dennis no era concejal en ese momento. Esa reunión nunca sucedió”, señaló Morales.

De acuerdo con el suspendido senador, los dichos de Sánchez son “malévolos”. “Tengo que decirle no existía ese lugar. Es una de las preocupaciones que tengo, que él cambia la versión (...) Yoiner ha estado en rondas por las cárceles, él trata de amarrar hechos”, dijo.
Morales Diz también fue acusado por haber acordado supuestamente con el entonces jefe del Bloque Montes de María de las Autodefensas Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, el apoyo logístico para ser elegido alcalde en el 2003, a cambio de promover las acciones de ese grupo ilegal, de la misma forma que a Wilmer Pérez Padilla.

“Incluso Wilmer que aceptó cargos con ‘parapolítica’, no se atrevió a decir que yo tenía nexos con paramilitares. Ninguna relación con ellos, ningún acuerdo. Nunca hubo ningún acuerdo con paramilitares”, dijo.
FUENTE: http://www.elpais.com.co/colombia/senador-morales-diz-se-declara-inocente-por-narcotrafico-y-homicidio.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina