CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
06controlabanLos policías eran sobornados o formaban parte de la estructura criminal, anota.

Redacción AN - Noviembre 8, 2017 3:21 pm

Los Zetas empleaban métodos violentos en Coahuila por cualquier motivo: como represalia por perder mercancía; porque descubrían que un integrante cooperaba con un cártel rival o con las autoridades; para reclutar forzadamente, pero también “para ejercer terror y control, era la forma de controlar, que toda la sociedad se subordinara” a su poder, indicó Ariel Dulitzky, director de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas, al hablar sobre el informe que dieron a conocer esta semana.

“Y lo que es muy importante: todo esto se podía hacer porque había un control sobre todo el estado. ¿Cómo se ejercía el control? Primero era a nivel de las policías: dos formas, los jefes de policía, según los testigos, estaban comprados y recibían sobornos, o incorporados directamente a la estructura jerárquica de los Zetas; es decir, o permitían o trabajaban” con la organización criminal, abundó en Aristegui CNN.

“Hay información suficiente de que el actual gobernador de Coahuila y el anterior recibieron sobornos de los Zetas. Son señalados por los testigos… por lo menos en el caso de Humberto Moreira que invertía los recursos de los Zetas, habla de dos pagos de entre 1 millón y medio y 2 millones cada uno”, abundó.

Tras la respuesta de Moreira, quien desacredita uno de los testimonios que el informe incluye, comentó: “en Estados Unidos para condenar a una persona tiene que ser, más allá de cualquier duda razonable, que esta persona cometió el delito. ¿Cómo se prueba? Como es juicio oral, a través de los testigos. En los tres juicios, los jurados condenaron a estas tres personas… escucharon los testimonios y encontraron que estos testimonios eran creíbles”.

El informe se basó en más de una veintena de testimonios, que forman parte de tres juicios contra miembros de los Zetas en EU, “fundamentalmente casos sobre lavado de dinero, narcotráfico, tráfico de armas y homicidios”.

Destacó dos aspectos del documento: permite entender los abusos que cometían los Zetas y las relaciones entre los Zetas y el estado de Coahuila o incluso el Estado federal.

Fue “un año y medio de investigación, más de mil fojas revisadas… entrevistas con fiscales”.

Los testimonios apuntan que los “Zetas cometían tremendos abusos, increíbles. Una técnica que nos causó trauma leerla es la de los hachazos, descuartizar vivas a las víctimas, incluso a familias”. Por ello subrayó “el nivel de deshumanización de los Zetas en los asesinatos”.

“Aún cuando nos concentramos en Coahuila, hay información de otros estados: por ejemplo se menciona que Fidel Herrera en su candidatura a gobernador de Veracruz, recibió 12 millones de dólares de los Zetas. Esta información uno de los testigos lo mencionó”, agregó.

“Uno puede inferir que toda la violencia de Los Zetas es también violencia del Estado porque el Estado no hizo nada, en el mejor de los casos”, abundó.

“La narrativa del gobierno y el Estado mexicano es que la violencia es fundamentalmente peleas entre los carteles o hacia el interior de los carteles y que todas las víctimas eran narcotraficantes. Lo que es muy claro es que la violencia atacaba y atacaban Los Zetas a personas que no tenían nada que ver con los carteles, que no estaban involucradas, que eran absolutamente inocentes, de modo que hay que cambiar la narrativa de que la violencia en México es exclusiva de los carteles y entre carteles y entre narcotraficantes”, concluyó.

http://aristeguinoticias.com/0811/mexico/los-zetas-controlaban-coahuila-a-traves-del-terror-y-la-colusion-con-autoridades-dulitzky-en-cnn/

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina