CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

19CIDHEl caso de Linda Loaiza, quien fue secuestrada y abusada en 2001, también será analizado por los comisionados a petición de las organizaciones que la representan, Cofavic y Cejil, las cuales pasarán revista a los mecanismos de protección de las mujeres víctimas de violencia de género
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
lunes 16 de marzo de 2015  04:50 PM
Caracas.- El aumento de la pobreza, la criminalización de la protesta y la persecución a los colectivos gay son algunos de los temas que organizaciones venezolanas de Derechos Humanos expondrán mañana a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que concedió cuatro audiencias para recibir información sobre la situación de las garantías fundamentales en el país.

El Programa Venezolano de Eduación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Acción Solidaria contra el Sida (Accsol), la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) informarán a los comisionados sobre "los preocupantes retrocesos" que ha sufrido el país en el área social en los últimos años, en particular en la lucha contra la pobreza, la cual en 2013 aumentó 6,1%, según cifras del propio Instituto Nacional de Estadística (INE).

También denunciarán la escasez de insumos y medicamentos que aquejan no solo a los hospitales públicos sino a las clínicas y farmacias, los cuales han forzado a reprogramar cirugías y también han puesto en riesgo de la vida de pacientes de enfermedades crónicas como el cáncer. Igualmente informarán la sobre la escasez de alimentos, la cual rondaba el 30% de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) hace más de un año.

Pero este no será el único asunto, la represión a las protestas que sacudieron a Venezuela en 2014 será otro asunto que los activistas de Provea, así como los del Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (Cofavic) y de la Vicaría de Derechos Humanos de Caracas expondrán.

Los representantes de las organizaciones denunciarán que durante la ola de manifestaciones se registraron 43 fallecidos, de los cuales ocho, según propias cifras del Ministerio Público, habrían sido responsabilidad de policías y militares, pero además se presentaron más de 200 denuncias de torturas y malos tratos y tres mil personas fueron detenidas y procesadas, aún cuando muchas de ellas no participaron en hechos delictivos sino que simplemente estaban en las protestas.

Por la igualdad

Acción Solidaria contra el Sida (Accsol), Unión Afirmativa y Red LGBTI y Venezuela Diversa informarán a la CIDH sobre la persecución y los malos tratos que sufre el colectivo gay, lesbiana, bisexuales y transgénero en el país. Sólo en 2011, algunas de estas organizaciones contabilizaron 36 asesinatos de homosexuales.

Por su parte, Cofavic con el respaldo de Cejil expondrá el caso de Linda Loaiza, quien en 2001 fue secuestrada y violada sistemáticamente por su captor. Aunque su agresor fue detenido, enjuiciado y condenado, el proceso estuvo plagado de irregularidades y Loaiza jamás fue reparada por las autoridades, por el contrario fue estigmatizada por algunas de las instituciones.

Este es el primer caso de violencia de género ocurrido en el país que se lleva al organismo regional.
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150316/aumento-de-la-pobreza-y-criminalizacion-de-la-protesta-expondran-en-la

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina