CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

15disidentesUn documento filtrado señala que pueden estar en la calle algunas Damas de Blanco

EP - WASHINGTON-LA HABANA

El Gobierno cubano completó este fin de semana la liberación de los 53 presos políticos isleños cuya excarcelación había sido pactada con Washington en el marco del proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Fuentes estadounidensesconfirmaron en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato que La Habana informó a Washington de las últimas liberaciones. La Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana, una representación diplomática de bajo nivel, habría confirmado que se ha completado la liberación.

Entre los 53 presos políticos liberados por Cuba, después de más de medio siglo de enfrentamiento, hay importantes disidentes, según un listado obtenido por Reuters.
La copia, conseguida por la agencia de noticias británica gracias a una fuente delCongreso de Estados Unidos, incluiría nombres de miembros de grupos opositores cubanos conocidos internacionalmente, como las Damas de Blanco, mujeres de los 75 disidentes detenidos en la llamada Primavera Negra de 2003.
Estas liberaciones generan un tono positivo para las históricas negociaciones previstas para los días 21 y 22 de enero en La Habana, según estas fuentes, que matizaron que seguirán presionando al Gobierno cubano para conseguir más excarcelaciones de los que Estados Unidos considera presos políticos, aunque no quisieron concretar cifras.
“El hecho es que hay otros individuos cuyos casos han sido ya planteados con anterioridad (...). Esperamos que se pueda avanzar en el futuro. Vamos a esperar y a plantear estos casos de individuos detenidos en Cuba por ejercer sus derechos universales”, explicó una de las fuentes.
Las 53 liberaciones fueron anunciadas el pasado 17 de diciembre, fecha del histórico anuncio en paralelo de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, RaúlCastro, sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras medio siglo de hostilidad. El acuerdo permitió la liberación de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos y de cooperante estadounidense y un agente que espió para Washington.
Desde la oposición cubana revelaron que tampoco en esta ocasión se les informó de excarcelación alguna y señalaron que solo pueden confirmar un total de 39 excarcelaciones desde el 17 de diciembre. “Hoy no hemos oído nada”, indicó el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez. “Veremos en los próximos días si se completa la lista”, añadió.

http://www.eladelantado.com/noticia/internacional/206096/cuba_libera_a_53_presos_entre_los_que_hay_importantes_disidentes

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina