CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
25sedisparaSE DISPARA VENTA DE ARMAS LEGALES 331%
 04:29 AM Última actualización 21.10.2013
Miriam de Regil
La venta de armas de fuego (cortas y largas) para protección personal y de domicilio que comercializa legalmente el gobierno federal se incrementó 331 por ciento en seis años y medio, al pasar de tres mil 468 en 2006 a nueve mil 908 revólveres, pistolas y rifles adquiridos en 2012, dio a conocer un informe de la Sedena obtenido por El Financiero a través de la ley de transparencia. Y la tendencia continúa al alza, pues desde el 1 de enero al 31 de agosto del presente año la Defensa Nacional, a través de la Unidad de Comercialización de Armamento y Municiones, vendió nueve mil 971 armas, lo que significa que en promedio en México cada día 41 personas compran de manera legal un arma de fuego para protección.
 

De seguir esta tendencia esto significa que a finales del presente año, laSedena habrá comercializado 14 mil 956 armas de fuego a particulares.
 

El reporte también indica que desde enero de 1972 al 31 de agosto de 2013, se comercializaron 140 mil 916 armas de fuego de uso “permitido para la defensa y protección de la delincuencia común”.
 
Ventas por estado
Sin embargo, la mitad de las ventas de esas armas se concentran sólo en 20 municipios de la República.

Según el informe, los habitantes de la ciudad de México son los que más adquieren armas en forma legal: 44 mil 523 defeños acudieron a la Sedena para comprar un arma.

Al respecto, la delegación Iztapalapa es la que tiene el mayor número depersonas físicas y morales armadas de forma legal (diez mil 765); le siguen Miguel Hidalgo (nueve mil 102) y Gustavo A. Madero (siete mil 254).

El Estado de México, señala el documento, es la segunda entidad del país con el mayor registro de armas permitidas (29 mil 28); Naucalpan de Juárez cuenta con ocho mil 701 permisos de posesión de este tipo de equipos de protección,
 
Mientras que en Jalisco hay nueve mil 837 ciudadanos registrados que acudieron a la Sedena para comprar armamento; la ciudad de Guadalajara aporta tres mil 669 ciudadanos.

Sin embargo, en el documento se advierte que se desconoce el nombre o la entidad donde las fuerzas castrenses comercializaron 13 mil 486 armas.

Después de un trámite que dura varias semanas, la persona tiene acceso a pistolas o rifles calibre 22, 25, 32 y 380, además del permiso para uso en defensa propia, con la salvedad de que el arma debe permanecer en el domicilio.

Algunas de las armas más comercializadas por la Sedena son la pistola marca Beretta 84 o la Glock 25, las cuales, de acuerdo con los conocedores de armas, son equivalentes a las cotizadas de 9 mm, cuya comercialización no está permitida.

Dónde acudir
Para adquirir un arma, los ciudadanos deben acudir a la avenida Industria Militar 1111, colonia Lomas de Tecamachalco, municipio de Naucalpan, Estado de México, donde se ubica el área de exhibiciones de la DCAM, y la persona puede elegir un arma. En ese lugar le indican la forma de obtener la licencia de posesión y, una vez que paga los derechos correspondientes, pasa a adquirir la pistola o rifle seleccionado.

Incluso, se otorga un salvoconducto de 24 horas al comprador, si vive en el área metropolitana, y de 72 horas para los que radican en el interior del país, con la finalidad de que puedan llevar el arma a su domicilio.
 
La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos especifica que para adquirir un arma se obliga al comprador a demostrar que tienen un modo honesto de vivir.

También se exige haber cumplido con el Servicio Militar Nacional, no haber sido condenado por delito cometido con el empleo de armas; no consumir drogas, enervantes o psicotrópicos, y acreditar, a criterio de la Sedena, la necesidad de portar armas.
http://www.elfinanciero.com.mx/politica/se-dispara-venta-de-armas-legales-331.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina