CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
18mediaCOSTA RICA DESTRUYE LA MAYOR CANTIDAD DE ARMAS DE FUEGO EN SU HISTORIA
 También, hoy iniciaron con la destrucción de más de 800 mil municiones
Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, cortó la última arma de fuego
28 marzo 2014
En total 21.318 armas de fuego, que aprobó la Corte Suprema de Justicia luego de estar almacenadas como evidencia judicial desde el año 2001 en el Arsenal Nacional, fueron totalmente destruidas hoy, cuando la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda y el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero cortaron las últimas. “Una de las más importantes derrotas a la violencia y la criminalidad tiene que ver con la destrucción de las armas. Paz, armonía y concordia son nuestros sellos y como nación estamos mandando un mensaje que las diferencias se pueden resolver por la vida del diálogo”, apuntó Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de la República.
Por esta labor, el Programa de Asistencia para el control de Armas y Destrucción de Municiones en Centroamérica (PACAM) de la Organización de Estados Americanos (OEA), emitió la certificación de dicha destrucción en las instalaciones de la Dirección General de Armamento en Dulce Nombre de Coronado, San José.
“Estamos diciendo que esta política exitosa en combate a la violencia pretendemos que sea sostenible en el tiempo. Su éxito ha tenido que ver con el excelente trabajo de la policía y coordinación de instituciones, pero también por las políticas de prevención de la violencia”,explicó la Presidenta Chinchilla.
Según el PACAM/OEA, Costa Rica es el país de la región que más certificaciones ha recibido por la destrucción de armas de fuego. Pero, además, es el país que realiza la mayor desintegración de armas de fuego que fueron utilizadas en algún acto delicitivo.
Aparte de esta acción, las autoridades iniciaron la quema de 872.882 municiones de pequeño calibre, mediante el método de incineración, en un horno especial donado por este Programa.
Destrucciones anteriores no se asemejan a las de hoy
Según datos de la Dirección General de Armamento (DGA), del Ministerio de Seguridad Pública, del año 2011 al 2013 se destruyeron un total de 15.314 armas. Mientras que en este año, a las destruidas esta semana se deben sumar 245 que ya han fueron desmembradas, para un total de 21,663.
Esto debido a que en el año 2011 se cortaron 2312; en 2012, 3054 y para el año 2013 desunieron 9948.
Asimismo, las municiones destruidas fueron de 661,506 para el año 2011 y 461,505 en el año 2012.
Nunca antes el Ministerio de Seguridad había incinerado tantas municiones como en esta ocasión con 872.882.
Es así como casi dos millones de municiones y 37.936 armas de diversos tipos y calibres se han destruido en estos últimos cuatro años. Elaborado por Sergio López Murillo.
http://www.costaricaon.com/noticias/ultima-hora/24324-costa-rica-destruye-la-mayor-cantidad-de-armas-de-fuego-en-su-historia.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina