CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
12armamentorusoPERU COMPRO ARMAMENTO RUSO POR US$ 700 MILLONES
Vie, 23/05/2014
POR CARMEN ALVARADO
¿Y la transparencia? Rusia y Perú firmaron un contrato por 700 millones de dólares para el suministro de blindados BTR-80, vehículos de combate de infantería armados con dos potentes ametralladoras PKTM y KPVT, según la publicación del diario ruso Pravda, que el último 5 de mayo tituló; “Los intereses de Rusia no solamente se limitan a Ucrania”. “No causa sorpresa que el Perú compre armamento a Rusia porque la vinculación militar es muy antigua y constante desde 1973 hasta la fecha. Recordemos las compras masivas en la época militar de Velasco Alvarado y Morales Bermúdez como los cazabombarderos, tanques, misiles, etc. Lo que genera cierta suspicacia es que el gobierno no informe sobre estas compras. En todo caso debe argumentarse las hipótesis de conflicto para realizar tamaña compra, ¿cuáles son las estrategias militares? Ni el Congreso, ni nadie parecen conocer este gasto. Tienen que explicarle al país” señaló el ex canciller Francisco Tudela a EXPRESO.
En el artículo también se precisa la compra de 24 helicópteros militares Mi-171Sh rusos por 406 millones 800 mil dólares, anunciada por el Ministerio de Defensa, Pedro Cateriano, en diciembre del año pasado; y la instalación en nuestro país de un centro de mantenimiento para América Latina.
Esto último confirmaría que Perú sería sede de la base de mantenimiento técnico para el armamento ruso, que parece venderse como pan caliente en varios países de América Latina.
Y es que la “cooperación técnica militar” se ha convertido en la niña bonita de la agenda bilateral. El pasado 17 de octubre, una delegación rusa, conformada por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu; el jefe del Servicio Federal de Cooperación Militar y Técnica, Alexander Fomin; y el director de Rosoboronexport –empresa de armamento ruso–, Anatoly Isaikin, llegó al Perú con la finalidad de exponer la tecnología y variedad de equipamiento ruso.
No solo eso. El 30 de abril de este año, el presidente Ollanta Humala se reunió en Lima con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para tratar diversos temas que ponen en relieve la necesidad de alcanzar el nivel de “socios estratégicos”.
Ahí negociaron un Proyecto de Acuerdo sobre Cooperación en Exploración y Utilización del Espacio Ultra Terrestre con fines pacíficos; y el proyecto de cooperación en la Esfera del Empleo y Desarrollo del Sistema Global de Navegación Satelital. Sin lugar a dudas, temas de alto vuelo.
Pero Lavrov no solo estuvo en Perú, su gira en América Latina abarcó Cuba, Nicaragua y Chile. ¿Acaso Rusia trata de afianzar lazos con el denominado patio trasero de Estados Unidos?
En opinión de Francisco Tudela, evidentemente hay cambios en el tablero mundial en medio de la crisis en Ucrania. “Rusia está actuando en el patio trasero norteamericano, porque Estados Unidos está actuando en lo que Rusia llama el extranjero cercano, es decir su periferia inmediata, es decir Georgia, Ucrania. El objetivo de Rusia apunta a reconectarse con todos sus aliados en el mundo y restablecerse sus redes. Rusia está construyendo su “soft power”, es decir imponer una narrativa ideológica. Lo que quiere Rusia es articular el comportamiento de los bloques regionales como el Unasur, Celac, el Foro de Sao Paulo. Rusia busca fortalecer a sus aliados chavistas. No olvidemos que el gobierno ruso ha perdonado hace poco una deuda de 29 mil millones de dólares a Cuba”, explicó.
El papel de la Agencia de Compras de Fuerzas Armadas
Según el portal especializado en temas vinculados a adquisiciones bélicas Defensa.pe, nuestro país contempla la adquisición para el periodo 2014-2016 de al menos 1,600 vehículos de exploración y reconocimiento, de transporte y camiones, así como aljibes, plataformas de transporte, talleres de mantenimiento y de recuperación y transporte de combustible, todo ello buscando la modernización de nuestras Fuerzas Armadas.
La venta de unos 400 camiones militares Kamaz 4326, es otra de las propuestas de la corporación estatal rusa Rosoboronexport hacia nuestro país.
Todo esto responde al Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas que se llevaría a cabo a mediados del 2014 y contaría con un presupuesto que bordearía los 150 millones de dólares.
Por ello y por otras razones es la importancia de la novísima Agencia de Compras de Fuerzas Armadas, creada para organizar y ejecutar las adquisiciones de una forma ágil, es decir en plazos reducidos de contratación, pero que –según especialistas– también podría traer problemas a futuro.
http://www.expreso.com.pe/noticia/2014/05/23/peru-compro-armamento-ruso-por-us-700-millones

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina