CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
16dronesvenezUN MISTERIOSO PLAN MILITAR DE CHÁVEZ, A CARGO DE UN IRANÍ
Miércoles 20 de junio de 2012 | Publicado en edición impresa
Un ingeniero del régimen maneja la fabricación de aviones no tripulados
Por Antonio María Delgado  | El Nuevo Herald
CARACAS.- Un funcionario iraní vinculado con el programa de misiles balísticos del régimen islámico es una de las piezas clave de un misterioso proyecto militar venezolano que el presidente Hugo Chávez develó como una fábrica de aviones no tripulados, pero que Estados Unidos cree que podría tratarse de eso y de algo aún "más inquietante".
Documentos obtenidos y fuentes cercanas revelaron que el proyecto venezolano de aviones no tripulados conocido como M2 está a cargo del ingeniero de la Guardia Revolucionaria iraní Ramin Keshavarz, que previamente trabajó en una de las compañías de defensa del país islámico que fueron sancionadas internacionalmente por su presunta relación con el programa nuclear.
"El trabajó antes en el programa de misiles de Irán. Fue el designado por AIO [Organización de la Industria Aeronáutica] para que fuera a Venezuela a gerenciar el proyecto de la construcción de las instalaciones", dijo una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato.
La AIO es una unidad de la DIO (Organización de la Industria de Defensa), compañía que a su vez es propiedad del Ministerio de Defensa de Irán y que es la responsable del programa misilístico de Irán.
Las autoridades norteamericanas también están investigando las operaciones de Parchin Industries en la localidad de Morón, en Venezuela. La empresa iraní es la responsable de elaborar el combustible que emplean los misiles de mediano alcance desarrollados por el país islámico.
Parchin, AIO y DIO se encuentran en la lista de empresas sancionadas como parte de los esfuerzos de Estados Unidos y de Europa de detener el programa iraní de desarrollo de armas nucleares.
Algunos de los documentos obtenidos muestran que Keshavarz efectivamente está a cargo del Proyecto M2, nombrado "M" en referencia al modelo de avión no tripulado iraní Mohajer.
Modelos
Hasta hace muy poco, las autoridades norteamericanas que investigaban el proyecto ante la posibilidad de que incurriera en violaciones de las sanciones impuestas contra Irán habían detectado seis modelos diferentes de aeronaves no tripuladas que estarían siendo importadas al país.
La información recabada por las autoridades apunta a la existencia de seis modelos diferentes de aviones no tripulados: Arpía, Arpía 2, Aguaitabo, Justiciero, Vengador y Venezolano.
Uno de ellos fue mostrado el miércoles pasado por Chávez en reacción a las revelaciones publicadas poco antes por el diario ABC de España, sobre la existencia de las aeronaves. "Es para la defensa de nuestro país", expresó Chávez.
Pero los investigadores comenzaron a encontrar indicios de que el proyecto podría no tratarse exclusivamente de aviones no tripulados y su principal sospecha recae sobre Justiciero, Vengador y Venezolano.
Las fuentes dijeron que no estaban en libertad de hablar sobre todas las pruebas recabadas debido a que aún están siendo examinadas como parte de la investigación, pero comentaron sobre algunos de los diferentes aspectos del programa que están siendo evaluados.
Por un lado, los montos pagados son excesivamente altos para el proyecto, y por otro resulta sospechoso el envío de Irán a Venezuela de un elevado número de contenedores excesivamente pesados que no corresponden con las características del programa. Otro elemento que genera sospecha son los esfuerzos por camuflar la carga que está siendo enviada desde Irán.
"Se trata de otros equipos. Algunos de los que ingresaron al país bajo pedido de Venirauto [automotriz iraní-venezolana] a través de una empresa chilena", dijo una de las fuentes consultadas, que habló bajo condición de anonimato.
"De los aviones no tripulados en realidad llegaron sólo seis. Es un misterio qué venía en los cerca de 70 contenedores, es un misterio porque llevaban una carga muy pesada [11.000 kilogramos cada uno], y es sospechoso que hayan encubierto el envío a través de la fabricante de autos", agregó la fuente.
ADVERTENCIA DE LA CASA BLANCA
WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos advirtió ayer que tomará acciones "apropiadas" contra cualquier país que viole las sanciones internacionales contra Irán, al reiterar que vigila de cerca el anunciado proyecto conjunto de ese país con Venezuela para construir aviones no tripulados.

http://www.lanacion.com.ar/1483541-un-misterioso-plan-militar-de-chavez-a-cargo-de-un-irani

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina