CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

 19denunciasunivDENUNCIAS DE VIOLACIONES AVERGUENZAN A LA MAYOR UNIVERSIDAD DE AMERICA LATINA
Varios casos de abusos sexuales, físicos y psicológicos han sido denunciados en el campus de la más prestigiosa Facultad de Medicina de la región, en Brasil. Las autoridades estarían implicadas
Las denuncias de abusos sexuales, físicos y psicológicos que han surgido en los últimos años salpican a la mayor universidad de América Latina, la Universidad de San Pablo (USP).
El escándalo ha golpeado puntualmente a la facultad de medicina, una de sus facultades más prestigiosas, de acuerdo a información publicada por la BBC Mundo.

"La dirección de la Facultad siempre supo", sostiene una estudiante, víctima de abusos y autora de una de las tantas denuncias. "Y nunca hizo nada", aseguró.
Cuando tenía 20 años, esta joven de identidad reservada tomó una bebida cuyo contenido desconocía en una de las tradicionales fiestas de su facultad.
Lo próximo que recuerda es haberse despertado en el hospital, donde los médicos le dijeron que creían que había sufrido un abuso sexual. Sus intentos por reconstruir lo que le había sucedido fracasaron.
La gente a la que le preguntó, respondía "que eso no podía filtrarse, que era para olvidar, que yo tenía la culpa porque había bebido mucho", señaló.
Pero el caso de esta joven estudiante no fue un caso aislado.
Paula de Figueiredo, una promotora de justicia del Ministerio Público (MP) de San Pablo que indagó los abusos, dice que recibió información general de ocho casos de violaciones sexuales cometidas en esa Facultad en los últimos años.
Figueiredo afirma que esa Facultad fue escenario de "una serie de violaciones a los derechos humanos, agresiones físicas, psicológicas".

"Esas conductas serían reiteradas, demostrando una cultura opresora, una cultura de violaciones", añade. Las denuncias, por su parte, incluyen actos de discriminación contra mujeres y homosexuales.
De acuerdo a la BBC Mundo, la Facultad de Medicina de la USP respondió a las denuncias sosteniendo que "se coloca de manera antagónica a cualquier forma de violencia y se ha empeñado en perfeccionar sus mecanismos de prevención de estos tipos de casos, investigación de denuncias y acogida de las víctimas".
Pero una comisión de docentes, funcionarios y alumnos que se creó para responder a las denuncias elaboró un informe que admite que "la violencia sexual ocurre de forma repetida en la Facultad".
También preparó una serie de medidas para ser analizadas este miércoles por la Congregación de Medicina, órgano máximo de esa casa de estudios. Las propuestas van desde la creación desde un espacio para acoger a las víctimas de abusos hasta la enseñanza de materias humanísticas en la carrera de medicina.
Pero el propio trabajo de la comisión pasó por turbulencias después que su presidente, el catedrático Paulo Saldiva, renunciara al cargo hace unos días, señalando "la falta de una acción constructiva y proactiva".

http://www.infobae.com/2014/11/26/1611345-denuncias-violaciones-avergenzan-la-mayor-universidad-america-latina

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina