CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
22destinotrataCOSTA RICA ES PAIS DE ORIGEN, TRANSITO Y DESTINO DE TRATA DE PERSONAS
Natalia García
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reveló que las modalidades de trata de personas más comunes en nuestro país son los de explotación sexual de mujeres adultas y la explotación laboral de hombres. Sin embargo, no se puede dejar de lado uno de los casos que nos puso en los medios de comunicación internacionales, como lo fue el tráfico de órganos, que motivó detención de médicos de hospitales públicos hace algunos meses.
El Equipo de Respuesta Inmediata, mejor llamado ERI, acreditó hasta el pasado mes de octubre, 28 víctimas de trata de personas, y la extracción ilícita de órganos, convirtiéndose en la trata que más víctimas contempla nuestro país.
Según las estadísticas de lo reportado por el ERI, un 46% corresponde a tráfico de órganos, precisamente por los casos reportados. Un 36% de trata con fines laborales. Un 14% con fines sexuales y 4% por matrimonio servil.
Dichas estadísticas dejan al descubierto que nuestro país no es solo de destino de trata, como lo ha sido en los últimos años, con personas de República Dominicana, Haití y Jamaica, que llegan y se establecen en territorio tico.
Costa Rica también muestra la presencia de otras nacionalidades, que nos utilizan como puente para llegar a países del norte como última parada.
Según el OIJ, a pesar de que en el país siempre se ha dado explotación laboral de mujeres, el caso de los filipinos en el Pacífico puso sobre el tapete las estadísticas del género masculino.
http://www.teletica.com/Noticias/37645-Costa-Rica-es-pais-de-origen-transito-y-destino-de-trata-de-personas.note.aspx

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina