CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
tratadepersR.DOMINICANA PREOCUPADA POR SER PUNTO ORIGEN Y TRANSITO DE VICTIMAS DE TRATA
El procurador general dominicano, Francisco Domínguez Brito, mostró hoy la "alta preocupación" del Estado por la problemática de la trata de personas y explicó que el país tiene una triple condición dentro de este tema: origen, tránsito y destino de víctimas.
AGENCIA EFE | MARZO 25 DE 2014
Santo Domingo, 25 mar (EFE).- El procurador general dominicano, Francisco Domínguez Brito, mostró hoy la "alta preocupación" del Estado por la problemática de la trata de personas y explicó que el país tiene una triple condición dentro de este tema: origen, tránsito y destino de víctimas. En un seminario organizado por la embajada de EE.UU. sobre el tema, el procurador indicó que el informe global sobre trata de personas publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2012, establece que en América Central y el Caribe el mayor flujo se registra en República Dominicana.
Según este reporte, las víctimas dominicanas detectadas han sido repatriadas de 18 países alrededor del mundo, principalmente de América y Europa, donde entre 2007 y 2010 representaron un 1 % de las mujeres encontradas en el oeste de Europa central y alrededor del 3 % de las halladas en América.
Según la embajada de EE.UU., la República Dominicana es un "destino tipo 2" de tránsito y tráfico de hombres, mujeres, niños y niñas, víctimas de explotación sexual y trabajo forzoso.
"Los informes indican que un gran número de mujeres y niños dominicanos son sometidos a la explotación sexual tanto en la República Dominicana, como el Caribe, Europa, América del Sur, Oriente Medio y los Estados Unidos" señaló la Embajada estadounidense en un comunicado.
"Este tema es de alta preocupación para el Estado dominicano (...), por eso hemos redoblado los esfuerzos, aumentando las labores de coordinación interinstitucional y fomentado el acercamiento con organismos internacionales, tanto en materia de investigación como en persecución", sostuvo el procurador general dominicano.
La trata de personas en todas sus manifestaciones es catalogada como el tercer delito que mayor cantidad de dinero genera en el mundo dentro del crimen organizado.
Según explicó Domínguez Brito, la trata de personas se sustenta en estructuras y engranajes con conexiones transnacionales para poderse llevar a cabo y las ganancias de estas redes se calculan en 32 billones de dólares cada año, un monto superado solamente por el tráfico de armas y el narcotráfico.
En la actualidad, se estima que existen 27 millones víctimas de trata de personas a nivel mundial, de las que el 80 % son mujeres y niñas.
Domínguez Brito expuso que la República Dominicana no puede seguir permitiendo que las mujeres sean ofrecidas al mejor postor como parte de un paquete turístico.
"Cuando estas mujeres con base en engaños, contratos laborales falsos, entre otras formas, son reclutadas por esas organizaciones criminales y enviadas a otro territorio, viven secuestradas y obligadas a pagar una deuda que ellas no han contraído; su dignidad y su integridad se ve resquebrajada al tener que sostener relaciones sexuales con 10, 15 y hasta 20 hombres en un día" denunció. EFE
http://www.caracol.com.co/noticias/internacionales/rdominicana-preocupada-por-ser-punto-origen-y-transito-de-victimas-de-trata/20140325/nota/2145252.aspx

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina