CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
18MIGRANTES-1CADA DIA 300 SALVADOREÑOS HUYEN POR CRIMEN Y PANDILLAS
El desplazamiento forzado de los salvadoreños también se ve motivado por la impunidad y corrupción, según GMIES.
Gerson Chávez
Lunes 5, mayo 2014 | 12:03 am
La pobreza y el deseo de lograr mejores ingresos económicos han dejado de ser los motivos principales de los salvadoreños al decidir migrar a otros países, principalmente a Estados Unidos, México y Canadá. Actualmente la violencia, el crimen organizado y el constante acecho de las maras y pandillas se ha constituido en la primera causa por la cual los salvadoreños huyen de su propio país, indica el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES), que es una organización que trabaja con el tema de migración.
“La principal raíz de migración en el país por ahora es el tema de violencia, esto porque hay una dinámica de     país que está permitiendo que existan grupos organizados, hay corrupción. Sin embargo, no se descartan temas como pobreza, y otros factores que siempre generan migración”, expresa el director ejecutivo de GMIES, Vinicio Sandoval.
Revela que la inseguridad en el país propicia diariamente el desplazamiento forzado de un aproximado de 300 salvadoreños, los cuales dejan a sus familias y pertenencias con el fin de huir del ambiente delincuencial.
“En El Salvador el tema de violencia definitivamente es la primera causa de migración por ahora. Entre 200 y 300 personas por día salen de El Salvador. Cuando entrevistas a los salvadoreños que están huyendo te dicen que prefieren morir en el camino a que los maten en su propio país”, lamenta el director ejecutivo de GMIES.
Las estadísticas de migración de esta institución se establecen de acuerdo al constante monitoreo y trabajo coordinado con refugios que atienden migrantes en su viaje a Estados Unidos. También del primer y único estudio que éste ha realizado con el Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes (CIDEHUM), a petición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
De los 300 desplazamientos forzados diarios, al menos 150 de esas personas que migran diariamente son niños y mujeres. “Generalmente digamos que de un porcentaje de 300 migrantes ilegales que salgan del país estamos hablando de que el 50% son hombres, un 25% niños y niñas y el 25% restante de mujeres”, detalla el director ejecutivo de GMIES.
La semana pasada el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador manifestó preocupación ante las acciones cometidas en algunos operativos policiales para capturar a un grupo de 290 migrantes que transitan de manera irregular por México, informaron a través de un comunicado. El pasado domingo 27 de abril en Villahermosa, Tabasco, en el cual 54 migrantes salvadoreños fueron detenidos por parte de la policía estatal, entre ellos 22 menores de edad. Algunos denunciaron haber sido víctimas del excesivo uso de la fuerza y robo de sus pertenencias.
http://elmundo.com.sv/cada-dia-300-salvadorenos-huyen-por-crimen-y-pandillas

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina