CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
05primeraLA PRIMERA DAMA VIAJA A EEUU PARA CONSTATAR LA SITUACIÓN DE LOS NIÑOS INMIGRANTES
MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
   La primera dama de Honduras, Ana García, ha viajado a Estados Unidos para constatar la situación de los niños centroamericanos que viajan solos a través de la región con la esperanza de llegar al país norteamericano.
   La Presidencia ha informado en un comunicado de que la primera dama encabeza una delegación bautizada como Fuerza de Tarea del Niño Migrante que "visitará albergues, estaciones migratorias y de la policía fronteriza".    "La situación de los niños inmigrantes ha ido creciendo y por eso hemos decidido hacer visitas y conocer la realidad del trato y manejo que les están dando. De esta manera podemos ver qué está sucediendo", ha explicado.
   La mujer del presidente Juan Orlando Hernández ha considerado necesario "hacer una evaluación" sobre el terreno para "determinar si la familia está allí, si hay que reunirlos con su familia y el por qué salieron del país".
   La primera dama ha adelantado que "será después de esta gira" cuando las autoridades hondureñas tomen "decisiones importantes" para frenar el flujo de inmigrantes, sobre todo de niños que van solos, hacia Estados Unidos.
   Aunque ha reconocido que Honduras "está enfrentando una crisis humanitaria, y como tal hay que darle sentido de urgencia", "este problema no es exclusivo", sino que "hay una corresponsabilidad de Estados Unidos", por lo que "hay que actuar en concordancia".
CAUSAS
   García ha subrayado la importancia de atacar las causas de la inmigración infantil. "No podemos decir que es una específica, podemos decir que hay varias que han impulsado a que estos niños salgan", ha sostenido, señalando que "el tema de violencia es uno de los que más ha estado afectando".
   Además, ha denunciado el negocio de las mafias de tráfico de personas que, según ha revelado el Gobierno mexicano, cobran entre 5.000 y 7.000 dólares (3.675 y 5.145 euros) a las familias por intentar hasta tres veces que sus hijos lleguen a Estados Unidos.
   "Estas personas se han dedicado a hablar y diseminando una noticia que es inexacta, creando expectativas con las personas del país que tal vez tiene familiares en Estados Unidos, diciendo que llevando un menor van a lograr un estatus migratorio, y no es así", ha alertado.
SITUACIÓN "INACEPTABLE"
   El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció la semana pasada, en el marco de una reunión con los líderes centroamericanos celebrada en Guatemala, que la situación de estos niños inmigrantes "es inaceptable".
   Biden indicó que "parte importante de la solución al problema es identificar las causas principales (de la emigración), como la pobreza, la inseguridad y la ausencia de un Estado de Derecho, para que la gente pueda vivir en sus comunidades".
   Por ello, Estados Unidos ha anunciado ayudas millonarias para ayudar a los países centroamericanos a frenar la salida de sus ciudadanos hacia su vecino septentrional, que ha alcanzado ya cotas de crisis humanitaria.
   A nivel nacional, el Congreso ha presentado un proyecto de ley que aumenta hasta 2.280 millones de dólares (1.678 millones de euros) los fondos del Departamento de Salud y Servicios Humanos para lidiar con los niños inmigrantes.
   En el último año fiscal, que terminó en septiembre de 2013, los agentes fronterizos de Estados Unidos han interceptado a más de 24.000 niños que viajaban solos. Desde entonces y hasta ahora, han superado los 52.000, de acuerdo con cifras oficiales.
http://www.europapress.es/internacional/noticia-primera-dama-viaja-eeuu-constatar-situacion-ninos-inmigrantes-20140626170736.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina