CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
19agredenVIOLAN, AGREDEN, HUMILLAN Y TORTURAN A LOS MIGRANTES
LOS ELEMENTOS POLICIACOS SON QUIENES MÁS QUEJAS RECIBEN
Pese a que en los últimos dos años, 11 denuncias en contra de elementos de seguridad por agresiones contra migrantes han sido presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hasta el momento ninguna ha resultado en la detención de los agresores, informó la Casa del Migrante. De acuerdo al abogado del refugio, Javier Martínez, en 2013 fueron presentadas siete por robo en contra de la policía y en el presente año van cuatro denuncias más, mismas que se encuentran "atoradas", debido a los procedimientos ineficientes por parte de la Procuraduría.
"Tenemos el expediente de cada uno, pero ninguna sola denuncia ha sido consignada ante un juez", expuso.
No obstante, resaltó que han tenido casos en que los migrantes se han quedado hasta seis meses en el estado, sin embargo la dependencia de seguridad no actúa.
"Todas las denuncias se quedan estancadas en el Ministerio Público y es absurdo que argumenten que debido a que estaban en tránsito no se le dio seguimiento", dijo.
Dijo que el hecho de que los migrantes tengan que partir, no es excusa válida, pues las autoridades siempre han tenido el suficiente tiempo para investigar.
Entre los expedientes destacan denuncias por lesiones, detenciones arbitrarias, agresiones físicas y sexuales e incluso de tortura.
Entre los casos más llamativos se encuentra el de un migrante de origen centroamericano que fue agredido por elementos de la Policía Estatal en el mes de marzo, quienes además de humillarlo y golpearlo, lo rociaron con una sustancia corrosiva en sus piernas.
Añadió que otro de los casos es el de cuatro migrantes que están en el penal de Saltillo y que han sido víctimas de tortura y pese a que llevan casi un año recluidos, no se les ha hecho justicia con ninguna diligencia.
Indicó que éstos tienen entre 20 y 25 años de edad, los cuales denunciaron al Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM) por detenciones arbitrarias, no obstante es fecha que no se han resuelto sus casos.
Cabe destacar que en este año fue abierta una investigación por la propia Procuraduría por agresiones sexuales en contra de un hondureño, cuando un elemento de la Policía Municipal Preventiva de Ramos Arizpe, en complicidad con dos de sus compañeros, violaron al migrante con un arma de cargo tipo R-15, lo que provocó que ingresara de urgencias del Hospital General.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1011310.violan-agreden-humillan-y-torturan-a-los-migrantes.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina