CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
07migrantesHA ATENDIDO FM4 PASO LIBRE A 14 MIL 500 MIGRANTES
Hondureños los más apurados
El Occidental
26 de julio de 2014
Rosario Bareño Domínguez
En los últimos tres años la asociación civil FM4 Paso Libre, ha atendido 14 mil 500 migrantes, siendo el 98 por ciento hombres. En la Ruta del Pacífico, que es la que pasa por Guadalajara, en su mayoría son migrantes hondureños, en un 40 por ciento, seguido por mexicanos, de la Región Sur del país, lo que echa por tierra el mito que sólo centroamericanos cruzan México a través del tren. Son personas de algunos estados colindantes con Jalisco que aprovechan el ferrocarril para llegar a Mexicali, además de los salvadoreños, guatemaltecos, entre otros. Sólo el 1 por ciento de los migrantes que pasan por Guadalajara decide quedarse en la ciudad.

De acuerdo a información que publica "El Semanario" órgano informativo del Arzobispado de Guadalajara en su edición, cita a Diego Ramos, responsable del área de Comunicación de dicha asociación civil, que indicó que los motivos por lo que las personas salen de sus lugares de origen y van en busca del "sueño americano" son: primero el económico, seguido de otras situaciones emergentes, como la violencia del crimen organizado en sus países de origen.

"Muchos de los que toman esta vía del Pacífico es por ser la más segura, aunque las más comunes siguen siendo la del Golfo y la del Centro, donde existen mayores casos de violencia, crimen organizado, extorsiones y secuestros", manifestó.

La ruta del Pacífico es la más larga en extensión, ya que recorre prácticamente todo el país.

Según los datos de FM4, la tasa de migrantes que decide quedarse en la ZMG es menos del uno por ciento y en estos casos la Asociación ya no les puede ofrecer el servicio, pues se atiende específicamente a la población en situación de tránsito.

La recurrencia principal en la violación de los Derechos Humanos se manifiesta en robos, extorsión y secuestros, hablando del Corredor Occidente, y los actores que los cometen son:

- Crimen organizado (si es una sola persona quien comete el delito, no se considera crimen organizado).

-Autoridades. La mayoría, por no ser del país, no sabe identificar de qué tipo de agentes policiacos se trata (Policía Federal, Estatal o Municipal; si son Agentes de Migración o hasta miembros del Ejército).

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3480549.htm

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina