CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
Dilma3BRASIL, EN EL CAMINO DE LA VERDAD
El gobierno de Dilma Rousseff impulsará en el Congreso la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar que gobernó el país hasta 1985. "El Estado brasileño tiene que rescatar su dignidad en relación a los muertos y desapa-recidos en la dictadura, no se trata de revanchismo", resaltó la ministra de Derechos Humanos, María do Rosario. El ex presidente Lula Da Silva tuvo que dar marcha atrás con la iniciativa, en 2009, tras presiones de la cúpula militar.
Rosario convocó a todas las instancias del Estado a cumplir los compromisos internacionales en derechos humanos asumidos como país, al hablar sobre el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los desaparecidos de la guerrilla de Araguaia, que combatió a la dictadura en la década de 1970, en la selva amazónica.
La funcionaria también se refirió a la Ley de Amnistía de 1979, que permitió la impunidad de los responsables de los crímenes de la dictadura militar, con 400 personas entre muertos y desaparecidos, ratificada por el Supremo Tribunal Federal en 2010.
"La CIDH definió que el Estado brasileño tiene una deuda histórica, en lo que dice respecto de los desaparecidos en Araguaia", afirmó la ministra. "Las Fuerzas Armadas son parte de la consolidación democrática", precisó Rosario en durante una conferencia en la que estuvo presente el ministro de Defensa, Nelson Jobim, quien durante la gestión de Luiz Lula Da Silva manifestó su oposición a la creación de la Comisión de la Verdad.
En diciembre de 2009, la cúpula militar amenazó con renunciar si el gobierno encaminaba un proyecto que pudiera desembocar en la apertura de investigaciones por violaciones a los derechos humanos.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-159767-2011-01-03.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina