CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
09laspodridasEn la década del '90, el exdictador encargó la ligadura de trompas de 270 mil mujeres y la vasectomía de 30 mil hombres. Ellas denuncian que fue contra su voluntad y piden justicia.

“Según UNICEF, la tasa de fecundidad que en 1990 era de 3.7 hijos por mujer en edad fértil, ya se había reducido para el año 2000 a 2.7 en promedio”, decía Alberto Kenya Fujimori Fujimori mientras miraba a cámara con una cálida sonrisa y una música incidental de carácter fantasioso que acolchonaba su spot televisivo oficialista. Es una pieza de propaganda de un “Chino” (así se lo llama vulgarmente al expresidente de ascendencia en realidad japonesa nacido en la capital peruana) cercano a la decadencia de su régimen que se prolongó durante una década.

Su esfuerzo lo dedicaba a la defensa de su “Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000”. “En otras palabras, las mujeres tienen un hijo menos promedio. Algo muy significativo en el Perú, ya que era común que en las zonas marginales y rurales tuvieran entre 8 y 10 hijos”, agregaba en torno a un asunto que siempre lo desveló particularmente: la cantidad de gente que habitaba el Perú.

"Mi Gobierno ha decidido llevar a cabo, como parte de su política de desarrollo social y lucha contra la pobreza, una estrategia integral de planificación familiar. Para que de esta forma, las mujeres dispongan con toda autonomía y libertad sobre su propia vida."

Alberto Fujimori.

Conferencia mundial de la ONU sobre la mujer. China. 1995.

  “La tasa de crecimiento demográfico de 2,3% se redujo, en una década, a 1,7%. Todo gracias a una política de salud reproductiva totalmente voluntaria. Nuestro programa funcionó. Con seguridad hubiéramos avanzado aún más, si no se hubieran magnificado algunos casos aislados”, sumaba como argumento el ingeniero agrónomo de origen nipón en su autodefensa.

Estos últimos puntos que resalta el expresidente son la clave de una herida por la que la sociedad peruana sigue sangrando y sufriendo en silencio. Expresidente que para muchos peruanos fue dictador, ya que sostienen que su gobierno se convirtió en una tiranía luego del autogolpe del 1992, cuando Fujimori clausuró el Congreso e intervino el poder judicial en complicidad con el Ejército.

“Los casos aislados” a los que hace referencia el hombre que fue condenado a 25 años de cárcel por el secuestro de dos periodistas, el asesinato de 15 personas en la matanza de Barrios Altos (entre ellas un chico de ocho años) y el homicidio de nueve estudiantes y un profesor en la Universidad de La Cantuta, son alrededor de 300 mil.

"Nos reunimos en el policlínico más de 100 mujeres. Cuando entramos, ya no nos dejaron salir. De ahí, pasaron a hacerme la ligadura. Escuché que dijeron 'la señora está embarazada' y yo les dije: 'prefiero morir junto con mi hijito antes de que me los saquen'."

Esperanza Huayama Aguirre.

Presidenta de la Asociación de mujeres de Huacabamba.

https://tn.com.ar/especiales/las-podridas-las-victimas-de-la-esterilizacion-forzada-de-fujimori-en-peru

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina