CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

33onusenala30 de agosto 2018 , 12:51 a.m.
Informe señala al Gobierno de Ortega por uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía.
El Gobierno de Nicaragua miró hacia otro lado mientras bandas armadas rodeaban a manifestantes, algunos de los cuales fueron violados con rifles y torturados durante su detención, afirmó este miércoles un reporte de Naciones Unidas que fue rechazado por Managua.
En una respuesta de 33 páginas, Nicaragua aseguró que el informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU publicado en Ginebra ignoró la violencia que pretendía derrocar a un gobierno democráticamente elegido.


El reporte documentó violaciones a los derechos humanos cometidas entre el 18 de abril y el 18 de agosto, incluido el uso desproporcionado de la fuerza y asesinatos extrajudiciales por parte de la policía nicaragüense, desapariciones, detenciones arbitrarias extendidas e instancias de tortura y violencia sexual en centros de detención.
“La represión y las represalias contra los manifestantes continúan en Nicaragua mientras el mundo desvía la mirada”, afirmó en un comunicado el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein.

Más tarde afirmó que teme que Nicaragua siga el mismo camino que Venezuela, y espera pueda ser persuadida para que no responda a las protestas con “puño de hierro”.

“Debe haber un cambio de actitud porque, de lo contrario, las condiciones con el tiempo se asemejarán a lo que vive Venezuela, con una economía debilitada”, dijo Zeid a la prensa.
Por su parte, el gobierno de Ortega respondió: “El Estado de Nicaragua no está de acuerdo con el contenido y las recomendaciones del informe por estar basadas en informaciones parcializadas y subjetivas, lo que (...) induce a recomendaciones innecesarias y sin fundamento”.
https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/onu-senala-a-ortega-de-violar-derechos-humanos-en-nicaragua-262062

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina