CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

01venezolanosmigran2 Noviembre 2018

ACNUR ha reforzado la respuesta humanitaria en los principales puntos fronterizos en Perú, Ecuador y Colombia, ante la llegada a Perú de miles de refugiados e inmigrantes venezolanos esta semana antes de que acabara el plazo para solicitar el Permiso de Estancia Temporal. La militarización de la frontera de Estados Unidos con México será previsiblemente poco útil para disuadir a las caravanas de inmigrantes que se dirigen al país, según la Organización Internacional para las Migraciones.

Miles de venezolanos intentan entrar a Perú antes de que venza el plazo para solicitar el Permiso Temporal

ACNUR ha reforzado la respuesta humanitaria en los principales puntos fronterizos en Perú, Ecuador y Colombia, ante la llegada a Perú de miles de refugiados e inmigrantes venezolanos esta semana antes de que acabara el plazo para solicitar el Permiso de Estancia Temporal.

El miércoles 6700 venezolanos llegaron a Tumbes, en la frontera entre Ecuador y Perú, en un solo día. Es tres veces más que el umbral alcanzado hace tan solo dos semanas. Perú acoge en estos momentos a cerca de medio millón de venezolanos.

La fecha límite para solicitar Permisos de Estancia Temporales era el 31 de octubre. Este permiso otorga el derecho a trabajar en Perú y a acceder a servicios educativos y sanitarios.

"A principios de esta semana, los venezolanos que esperaban cruzar habían de hacer cola durante dos o tres días hasta realizar los trámites fronterizos exigidos, incluyendo procedimientos de inmigración y vacunas obligatorias", explicaba Babar Baloch, el portavoz de ACNUR. "Miles de personas se encontraban por ello durmiendo al raso, muchas de ellas necesitadas de recibir asistencia médica y comida. Ante esta situación, las autoridades peruanas, junto a ACNUR y sus socios, se movilizaron con rapidez para reforzar la respuesta humanitaria".

ACNUR recuerda que los Estados tienen que seguir dejando entrar a los venezolanos que necesitan protección internacional En Tumbes, las autoridades peruanas procesan en torno a 1.000 solicitudes de asilo por día.

La militarización de la frontera de Estados Unidos con México no servirá para disuadir a las caravanas de inmigrantes que se dirigen al país, según la Organización Internacional para las Migraciones.

"No tenemos como política comentar las decisiones de un Estado miembro, no importa cuál sea, pero lo que hemos dicho repetidamente y en todo el mundo es que las barreras y las fronteras militarizadas no suelen disuadir a los que intentan cruzarlas”, decía el portavoz de la OIM, Joel Millman, respondiendo a preguntas de los periodistas sobre el plan que ha anunciado  el presidente de EEUU de enviar hasta 15.000 militares a la frontera.

Millman dijo que la militarización aumenta las ganancias de los traficantes (de personas) e incrementa el número de muertos en las fronteras alrededor del mundo.

https://news.un.org/es/story/2018/11/1444842

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina