CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
trata-de-blancasMEXICO, "MÁS VULNERABLE" A LA TRATA DE PERSONAS      
Prostitución    
Ceidas estima en 20.000 el número víctimas anuales de la trata en México.    
La crisis económica que golpeó a México en 2008 y 2009, la peor en 70 años, no solo arrojó un saldo de 6 millones de pobres más en el país. También dejó una nación más vulnerable a la explotación laboral o sexual de niños, mujeres y adolescentes, según denuncian organizaciones civiles al conmemorarse este jueves el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.    
"A raíz de la crisis se han incrementado el desempleo, la violencia social o las migraciones, factores detonantes para que un niño o una niña puedan ser fácilmente atrapados" por las redes de trata, le dijo a BBC Mundo Mario Luis Fuentes, director general del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (Ceidas).    
No hay datos oficiales ni cifras que permitan conocer realmente si estos factores se traducen directamente en un aumento en el número de afectados, explicó Fuentes, aunque Ceidas estima en 20.000 el número víctimas anuales de la trata en México, país de origen, tránsito y destino para un negocio ilícito y cada vez más rentable, según esta organización.    
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del país advierte que "miles de personas" sufren la llamada "esclavitud del siglo XXI" cada año.   
Fernando Batista, visitador de la CNDH para casos de trata de personas    
"Es muy difícil conocer con precisión la magnitud del problema y verificar cuáles son sus dimensiones, ya que es un delito tipificado desde hace muy poco tiempo y no existen bases de datos al respecto", dijo Fernando Batista, visitador de la CNDH para casos de trata de personas.    
Sin embargo, "claramente" México se está viendo más afectado que en años anteriores "en la medida en que se están generando nuevas situaciones de vulnerabilidad a diferentes personas, como a los migrantes", aseguró Batista.    
Por ejemplo, "ahora estamos viendo que el caso de secuestros de migrantes aumentan. Ahí sí hay una relación directa en un aumento de casos de trata", apuntó.    
De acuerdo al Índice Mexicano sobre la Vulnerabilidad ante la Trata de Personas, un informe publicado este año por Ceidas, los estados de Chiapas, Guanajuato y Zacatecas son los más vulnerables a la trata, considerada un asunto de "seguridad nacional" por esta organización y la CNDH.    
"Se sigue pensando en México que el tráfico de drogas y de armas no están relacionados con la trata de personas, cuando hay evidencia de lo contrario", dijo Fuentes.    
"A medida que se persiguen esos crímenes, las organizaciones trasladan sus actividades a la trata, que no es tan perseguida como el narcotráfico o el negocio ilícito de armas", añadió.  
¿Se persigue?  
Fernando Batista    
Batista asegura que México se está viendo más afectado ahora por el problema de la trata de personas.    
Desde 2007 existe en México una Ley federal para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas que contempla penas de hasta 12 años de cárcel para quienes trafiquen con personas.    
Y a nivel estatal cinco entidades han promulgado leyes similares. En total, 26 estados reformaron sus códigos penales para tipificar el delito de la trata de personas, algo que, según la CNDH no significa que se persiga mejor a las organizaciones.    
"La legislación es muy dispersa, no hay una sola ley que permita perseguir el delito de manera más eficiente", lamentó el responsable de la CNDH.    
Esta disparidad normativa abre la puerta a la impunidad y dificulta la persecución de este delito, señaló la comisión.    
A la pluralidad de normas, aclaró Batista, se le suma la "falta de capacitación" de los funcionarios responsables de perseguir a los criminales.    
"En muchas ocasiones , servidores públicos y agentes ministeriales que están en contacto con delitos de trata desconocen el tipo y no saben cómo perseguirlo", dice Batista, cuya organización capacitó a más de 12.000 funcionarios en el último año.    
Una de las críticas más contundentes a la persecución del tráfico de personas en México llegó desde el vecino del norte. En su informe anual sobre trata, el Departamento de Estado de Estados Unidos acusó al gobierno mexicano de "no cumplir por completo con los niveles mínimos para la eliminación del tráfico de personas".    
"Debido a que muchos jueces no están familiarizados con las leyes sobre tratas, algunos casos se persiguen bajo otras leyes, como las referentes a violación o prostitución infantil", reza el documento, publicado el pasado junio.  
"Estamos mejor"  
Mario Luis Fuentes    
Fuentes asegura que lla trata no es tan perseguida como el narcotráfico o el negocio ilícito de armas.    
A pesar de estas advertencias, el Departamento de Estado aclara que el gobierno "está haciendo esfuerzos significativos" al respecto, como la creación de órganos especializados en la prosecución de este delito. "Aunque de momento", reconoce el informe, "el número de investigaciones y condenas sobre trata sea bajo".    
De hecho, desde que empezó a funcionar hace dos años la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), sólo siete casos de los 166 investigados por la institución han resultado en un proceso judicial.    
Según le reconoció a BBC Mundo Antonio Pérez Bravo, coordinador general técnico de la Fiscalía, tan sólo uno -sobre explotación laboral a menores guatemaltecos en la ciudad sureña de Tapachula (Chiapas)- se zanjó con una sentencia condenatoria.    
La razón para explicar tales cifras, explicó Pérez Bravo, es que la Fevimtra -que apenas cuenta con cinco agentes del ministerio público para cubrir casos en todo el país- carece de "herramientas jurídicas suficientes y competencias" para indagar.    
A pesar de ello, dijo, confía en que el "repunte" en los niveles de vulnerabilidad del país se deba en realidad a un aumento en la visibilidad pública del problema. No es el único.    
"Estamos mejor que antes porque, aunque la legislación sea insuficiente y deba perfeccionarse, ya tenemos un primer paso dado, que es reconocer la realidad", le dijo a BBC Mundo Guillermo Tamborrel, presidente de la comisión del Senado para la Atención a Grupos Vulnerables y miembro del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN).    
Durante años, "como sociedad y gobierno hemos preferido voltear a otro lado y no le hemos puesto atención a la trata de personas", aseguró Tamborrel. "Al menos ahora ya somos conscientes del tema".  
Ignacio de los Reyes    
BBC Mundo, México - jueves, 23 de septiembre de 2010 - 23:42 GMT  
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/09/100923_2153_mexico_dia_trata_personas_jg.shtml

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina