CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

18acuerdonuclear2015-08-01

MEXICO, 31 jul (Xinhua) -- La Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) de México publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación la promulgación del Acuerdo de Cooperación entre México y Francia para el Desarrollo de los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear.
La entidad indicó en un comunicado que mediante este convenio las partes se aseguran de que materiales, equipos, instalaciones y tecnología de tipo nuclear se utilizarán exclusivamente con fines pacíficos y no explosivos.
El acuerdo contempla la voluntad bilateral de adoptar las disposiciones necesarias para un desarrollo seguro y responsable en el uso de este tipo de energía.
La SRE explicó que ello se basa en los principios y disposiciones previstos en la Convención sobre Seguridad Nuclear (1994) y la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares (1979), entre otros marcos normativos.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en el marco de lo acordado, destaca la prospección, exploración y explotación de yacimientos de uranio.
Contempla, además, la utilización de energía nuclear para la generación de electricidad, incluido el diseño, construcción, operación y desmantelamiento de instalaciones nucleares.
El Acuerdo de Cooperación entre México y Francia abarca investigación básica y aplicada en todas las áreas de las ciencias y la tecnología nucleares.
Acota que se trata de aplicaciones que no requieran el uso de uranio enriquecido al 20 por ciento o más en el isótopo 235.
Prevé la formación de recursos humanos en el ámbito de los usos pacíficos de esta forma de energía, así como el desarrollo de aplicaciones en agronomía, biología, medicina e industria.
El documento explica en uno de sus apartados, que se llevarán a cabo gestiones sobre combustible nuclear gastado y desechos radiactivos, incluido el diseño, construcción y operación de instalaciones de almacenamiento o epósito de desechos radiactivos.
El convenio está encaminado a la seguridad tecnológica, radiológica, ambiental y de prevención relacionada con la eventual ocurrencia de accidentes nucleares.
La coperación entre México y Francia incluye el intercambio de información científica, técnica y jurídica, además de capacitación de personal.
http://spanish.xinhuanet.com/2015-08/01/c_134469325.htm

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina