CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
09niniosnarcoDENUNCIAN EN ECUADOR USO DE NIÑOS PARA ACTIVIDADES DE NARCOTRAFICO
Quito, 21 jul (PL) Bandas de narcotraficantes y algunas familias usan a los niños para actividades de narcotráfico dado que los menores no pueden ser imputados, denunció hoy el coronel David Ortega, de la sección antinarcóticos en Ecuador.
Según cifras publicadas por Dirección Antinarcóticos, unos 673 infantes fueron detenidos en lo que va de 2014 por estar involucrados en estas actividades. La estadística significa un aumento con respecto a momentos precedentes, pues por ejemplo en todo el año 2013 fueron capturados 941 menores por esta razón, reportó el diario El Telégrafo.

Ortega explicó que "últimamente hay más menores que están siendo usados para llevar droga, porque saben que son inimputables".

Los infantes no pueden ser procesados hasta tener 12 años, por lo que cuando las autoridades capturan a alguno en estas actividades, generalmente lo devuelven a la familia, y si es huérfano, lo llevan a orfanatos.

Sin embargo, muchas veces son las propias familias quienes abusan de los niños y los involucran en este delito, alertó Ortega.

"También utilizan embarazadas para la venta, ya que la ley impide que sean encarceladas, pero ahora las mujeres en estado de gestación son enviadas a sus domicilios con vigilancia policial hasta que puedan enfrentar el proceso, lo cual de cierta manera bajó la incidencia", agregó.

Según la fiscal de la Unidad de Menores Infractores Martha Reino, actualmente existe un vacío institucional y legal en el caso de los niños que son utilizados por adultos para cometer delitos como el narcotráfico.

No hay ninguna institución que haga supervisión de los casos de niños usados para delinquir y el proceso termina en la entrega a los padres sin dar seguimiento para evitar que se repita la situación, indicó.

La fiscal añadió que solo cuando se comprueba la existencia de maltrato infantil, las autoridades rescatan al menor y lo conducen a orfanatos.
http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2923451&Itemid=1

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina