CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
17comerciosexualinfantilSIN CONTROL EXPLOTACION DE MENORES
El Occidental
15 de septiembre de 2014
Isaura López Villalobos/El Occidental
GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Informex).- Sin control la explotación sexual comercial infantil (ESCI) en la ciudad de Guadalajara, sin que la autoridad municipal frene el problema y establezca campañas preventivas de información. Este problema está considerado como la forma más extrema de violencia que los adultos pueden ejercer contra la infancia. Niños, niñas y adolescentes de la Zona Oriente del municipio comienzan a autoemplearse en este problema social, de seguridad y de salud. Al menos 15 casos se han detectado, pero podría ser mucho más, conforme se corre la voz infantil de cómo conseguir dinero.

El comercio sexual infantil no sólo se da en las calles, sino que también en hoteles, restaurantes, fiestas particulares y centros de rehabilitación para personas con algún tipo de adicción, albergues e incluso comienzan a autovender su cuerpo por unas cuantas monedas para comprar prendas, objetos electrónicos, tecnológicos e incluso comida.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la ESCI con frecuencia es resultado de una historia previa de maltrato. Es una grave violación a los derechos de la niñez que afecta a la sociedad en su conjunto.

De acuerdo con un estudio realizado por asesores de la regidora de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento de Guadalajara, Maribel Alfeirán de Coll, la autoexplotación sexual infantil cada vez aumenta más.

"Los niños se están vendiendo sin que nadie los regente. Hemos detectado por lo menos 15, y eso es ya es un problema muy serio, inclusive no solamente de nuestra ciudad, nos han comentado de algunos chicos y sobre todo muchachos que vienen de algunos municipios de alrededor y ya saben con qué número de servicio se pueden llevar aquel aparato nuevo que quisieran comprar o aquellas ropa que querían comprar y se están vendiendo".

Denunció que en este negocio posiblemente estén coludido funcionarios del Gobierno Municipal y del estado, al indicar que cada que hay un operativo especial en lugares en donde se conoce que existe este problema cambia el panorama.

"Los niños y niñas que están inmersos en este triste negocio no están en las calles, en alguna ocasión que solicitamos que fueran a un hotel muy particular, los pitazos se dan muy rápido y desgraciadamente no se pueden detectar. Es muy probable que haya algunos de Gobierno, de policía que puedan estar coludidos en este asunto".

La regidora trabaja en un programa especial para detectar el turismo sexual comercio infantil que llega a la Perla Tapatía, el cual deja 152 millones de dólares anuales a la zona conurbada, para ello, espera que pronto los municipios metropolitanos firmen el Código de Conducta.

"Nos va ayudar para que las empresas turísticas se pongan alerta, se preparen para identificar qué tipo de personaje vienen buscando este turismo sexual infantil y lo pongamos detener", apuntó.

Los municipios de la zona metropolitana no han establecido un Consejo Municipal para Prevenir el Comercio Sexual Infantil, y por falta de voluntad política no se ha firmado el Código de Conducta.

Estudios internacionales señalan a México como uno de los países con mayor prostitución infantil en América Latina, donde se extiende a causa de la complicidad y protección de autoridades a grupos delictivos, la impunidad y erróneas políticas económicas, que han alentado la explotación sexual de personas en la región.

Las principales ciudades en las que se presenta el fenómeno son Cancún, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Acapulco, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas, Ensenada, Veracruz, Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara, Puebla y el Distrito Federal, y en la zona costera también aparecen Cancún y Puerto Vallarta.

El ex secretario General de Gobierno, Arturo Zamora, revelaba que en un año y medio al menos 20 turistas extranjeros identificados como pederastas fueron detenidos en el Aeropuerto de Puerto Vallarta y enviados a su país de origen.

De acuerdo con los datos de UNICEF, México se encuentra "entre los destinos turísticos más buscados por pederastas" debido a la complacencia de "autoridades federales, estatales y municipales".

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3538267.htm

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina