CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

17niniossicariosEUROPA PRESS, MÉXICO DF
Más de 1.000 menores de edad cumplen condena en cárceles mexicanas por haber cometido delitos graves trabajando como sicarios del crimen organizado, según un informe elaborado por la Secretaría de Gobernación de México y publicado por el diario 'Milenio'.
El documento pone de manifiesto que los centros penitenciarios del país norteamericano reúnen a unos 5.000 menores de edad, de los cuales el 22 por ciento están entre rejas por haber matado a una o varias personas, el 35 por ciento participó en robos con violencia y el 17 por ciento por uso de armas prohibidas.

Este informe ha sido analizado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de México, que ha reafirmado la necesidad de reformar cuanto antes la justicia que se aplica a los menores de edad.
Por su parte, la Procuraduría General de la República tiene documentada la detención de 5.992 menores de edad durante el sexenio en el que Felipe Calderón fue presidente del país como sospechosos de delitos contemplados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja, Alejandro Sánchez Camacho, ha explicado algunos de los datos aportados por el informe de la Secretaría de Gobernación, que señala que ocho de cada diez adolescentes detenidos tienen entre 16 y 18 años de edad.
LA MITAD ESTÁN FUERA DE CASA
El 50 por ciento de los menores entre rejas abandonaron sus hogares y el 62 por ciento tienen a sus padres separados, según ha detallado el parlamentario, que también ha explicado que el 94 por ciento de los niños encarcelados trabajó como albañil, vendedor callejero o cargador antes de dedicarse a actos delictivos. La mitad de los jóvenes encarcelados cursó estudios de educación secundaria.
En rueda de prensa, Sánchez Camacho ha dicho que el mayor número de menores delincuentes se concentra en México Distrito Federal, con 500 encarcelados, mientras en Sonora hay un número similar y en el estado de México la cifra baja a 400 detenidos.
Según el diario 'Milenio', la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la semana pasada por unanimidad el dictamen en materia de justicia para adolescentes, previamente avalado por el Senado. Esta iniciativa incluye varias modificaciones a la Constitución y mandata al Congreso a aprobar la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes.
Además, emplaza al Ejecutivo y a las entidades federales a establecer un sistema integral de justicia para los menores de edad bajo los principios de protección a sus Derechos Humanos. Con las modificaciones a los artículos 18 y 73 de la Carta Magna, todos los juicios para adolescentes serán de carácter oral, se trate de delitos graves y no graves.
"La justicia para adolescentes había sido un tema olvidado y era un pendiente que teníamos con los menores de 18 años que cometieron un delito. Los nuevos ordenamientos buscan garantizar a los adolescentes, cuyas conductas se encuentren tipificadas en un código penal, acceso a un juicio justo con respeto a sus derechos fundamentales", ha explicado el diputado Sánchez Camacho.
Por su parte, la Procuraduría General de la República ha respondido a una petición de información en virtud de la Ley Federal de Transparencia para detallar los datos sobre menores detenidos, que ha cifrado en 5.992 durante los seis años de presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).
http://www.teinteresa.es/mundo/sicarios-cumplen-condena-carceles-Mexico_0_1343266608.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina