CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
07farcelnLunes 5 de febrero del 2018 | 6:55 am
Más de 40,000 colombianos residen ilegalmente en Perú.
PICHARI-HUAMANGA (AYACUCHO).- El sicariato y la corrupción son dos flagelos sociales que han crecido peligrosamente no solo en Lima sino en todo el Perú, de la mano del narcotráfico y el contrabando de armas que en los últimos años han ingresado al país por diversas zonas fronterizas.

Así lo denunció el comandante PNP en retiro José Aliaga Rojas, quien preció que las armas entran por las fronteras con Brasil, Bolivia y Colombia.

“En 2013 se incautaron 1,500 armas; en 2014, unas 3,000; y en 2015, cerca de 5,000. Eso da una impresión de la cantidad de armas, entre ellas granadas de guerra, que hay en las calle y por eso matan a la gente en cualquier parte. Solo el 10 % ha sido incautado, mientras que el resto es utilizado por los sicarios y delincuentes comunes. No hay seguridad en las calles”, acotó.

En diálogo con EXPRESO, Aliaga dijo que los puestos de Migraciones, que funcionan en las fronteras con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile, “son unas coladeras”, donde los extranjeros burlan los controles y con el cuento del turismo se pasean por todo el territorio nacional, como si fuera su casa.

“Más de 40,000 colombianos indeseables han ingresado al país y de ellos poco se sabe. En Lima hay una cantidad fuerte, con etiquetas de prestamistas informales, ‘marcas’, sicarios, tratantes de blancas, timadores y narcotraficantes que se movilizan en lujosos automóviles”, subrayó.

“En Iquitos, Tarapoto y Pucallpa ocurre lo mismo. Pero la situación se agrava en la cuenca del río Putumayo, que tiene 1,200 kilómetros de largo río abajo, que es la puerta abierta al contrabando de armas, narcotráfico y tráfico de maderas, donde los indeseables de Colombia y Ecuador ingresaron de forma clandestina por esta frontera portando DNI falsos haciéndose pasar como peruanos por matrimonio”, reveló el especialista.

DESERTORES

El comandante José Aliaga denunció que desertores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han ingresado al Perú con la etiqueta de “turistas”.

“Hay que preguntar a las autoridades si los pasaportes colombianos de estas personas son verdaderos o falsificados. Hasta el momento no hay ningún colombiano detenido en las redadas diarias que realiza la PNP. Qué papel desempeña el papel del Servicio de Inteligencia o acaso hay algún convenio de gobierno a gobierno de este caso”, cuestionó.

PROBLEMA SISTÉMICO

José Aliaga señaló que la delincuencia en sus diversas modalidades es un problema sistémico. “Aquí no hay una solución específica. Para su erradicación definitiva tienen que intervenir todas las fuerzas públicas. Tenemos que empezar con una renovación total que elimine la corrupción en la PNP, el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Inpe y todos los entes que tienen que ver con la seguridad ciudadana”, enfatizó.

Planteó un plan estratégico de educación de 10 a 20 años, en el que se pueda cambiar la cultura para hacer frente a la delincuencia organizada, desde los barrios.

“Quienes intervienen en seguridad ciudadana no están preparados. No existen escuelas de seguridad ciudadana. Es la misma gente que es juez y parte, no tenemos un centro de formación. No hay un centro de datos en el que podemos tener a todos los actores de seguridad ciudadana. Los mismos agentes de seguridad privados no están considerados en seguridad ciudadana, son campanas que dan el dato para que roben en las casas”, afirmó.

http://www.expreso.com.pe/politica/desertores-las-farc-eln-operan-peru/

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina