CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
22Celulas del Cartel de Sinaloa 1 2La organización criminal se convirtió en una especie de "holding" con filiales en todo el país: grupos criminales que diversificaron sus actividades delictivas, sirven de sicarios, distribuidores y ejército para enfrentar a los enemigos. Ahora, especialmente, el Cártel Jalisco Nueva Generación

21 de mayo de 2018

El cártel de Sinaloa es una compleja y diversificada organización criminal con "filiales" en distintos puntos del país.

22Celulas del Cartel de Sinaloa

Son células criminales o pandillas que operan para el más poderoso cártel en México, y que protegen sus territorios de la amenaza de sus enemigos: los Beltrán Leyva, el Cártel de Juárez, lo queda de los Zetas y, ahora, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ha crecido en poder, influencia y presencia en el país.

Estos grupos cumplen tareas diversas, como brindar protección a líderes de la organización, servir de gatilleros o sicarios, manejar "los negocios" de extorsión y secuestro, o administrar "la plaza".

Todos, sin embargo, saben que a la cabeza están los líderes del cártel de Sinaloa. Ya sea Joaquín "el Chapo" Guzmán, su hermano Aureliano o sus hijos. También, y por encima de todos, están ahora Ismael "el Mayo" Zambada y Rafael Caro Quintero, quienes quedan como los más antiguos y poderosos líderes de este cártel.

Aunque todas las células trabajan para el cártel de Sinaloa, las autoridades identifican que algunos de estos grupos están subordinados a algún jefe en particular. Algunos recibían órdenes del "Chapo", otros del "Mayo" o de Dámaso López Núñez cuando estaba libre.

A partir de la detención de Adelmo Niebla, líder de "Los Memos", las autoridades revivieron el mapa de influencia del Cártel de Sinaloa y sus grupos operadores en el país.

1.- Gente Nueva

En marzo de 2007 dos cadáveres aparecieron en Veracruz con un mensaje en contra de "Los Zetas", entonces brazo armado del cártel del Golfo. "Somos Gente Nueva y esto le va a pasar a todos los que apoyen a Los Zetas", estaba anotado en el papel. En los días posteriores siguieron apareciendo cuerpos que advertían más o menos lo mismo.

Pero en 2009 un enfrentamiento entre sicarios y militares en Villa Ahumada, Chihuahua (al norte de México), que dejó 20 delincuentes muertos y un soldado fallecido, reveló que "Gente Nueva" ya se había movido de plaza con la intención de pelear el territorio ganado por "La Línea", brazo armado del Cártel de Juárez.

La confrontación entre ambos grupos sigue viva. Un ejemplo ocurrió el martes 17 de octubre de 2017, en el municipio de Gómez Farías, Chihuahua. Medios locales informaron que al menos 50 hombres armados, a bordo de varias camionetas tipo pick up, visitaron distintas comunidades de Gómez Farías, en las que estuvieron inspeccionando vehículos, domicilios y personas.

Durante su recorrido, el comando secuestró a dos policías de tránsito y dejó varias patrullas dañadas, en las que pintaron las letras GN ("Gente Nueva") y CDS ("Cártel de Sinaloa").

Ese día se reportaron varios enfrentamientos armados y dos inmuebles quemados, que presuntamente pertenecían a José Luis González Montes, un ex policía identificado como "El 32" y uno de los los líderes de "La Línea".

2.-Los Cabrera

Fue uno de los grupos de más influencia dentro del Cártel de Sinaloa, formado por cuatro hermanos: Luis Alberto, Alejandro, Felipe y José Luis Cabrera Sarabia, el único vivo y libre de los cuatro, que mantiene influencia en Durango y Chihuahua.

Fueron importantes proveedores de heroína y marihuana para el cártel de Sinaloa en Durango desde 1996. Tanto que Felipe se ganó el mote de "Rey de la Heroína", pues era el encargado de controlar las operaciones de marihuana y cultivo de amapola a gran escala y de transportar marihuana y heroína a  Estados Unidos. El gobierno de ese país los tuvo en la lista de los más buscados y congeló odo sus bienes allá.

Felipe, a quien llamaban "El Inge", fue arrestado por las autoridades mexicanas en diciembre de 2011 y extraditado a Estados Unidos en 2015. El control del grupo quedó en manos de su hermano Alejandro, quien apoyaba al "Mayo" Zambadacon el transporte de toneladas de narcóticos hacia Estados Unidos, a través de Baja California.

En 2012, sin embargo, los Cabrera enfrentaron la peor embestida. Luis Alberto, otro de los hermanos, murió en un enfrentamiento contra militares que montaron un operativo en la zona serrana de Durango para detenerlo. Un año después, las autoridades mexicanas arrestaron a Alejandro y desde entonces su hermano José Luis quedó a cargo del grupo criminal. Su zona de influencia es Durango y Chihuahua.

De acuerdo con el semanario Ríodoce, los Cabrera llegaron a pagar una nómina de más de 3 millones de pesos mensuales a militares y policías en Durango, de acuerdo con información de un juicio que desde marzo pasado se sigue en contra de menos 6 militares vinculados con los Cabrera.

3.-Cártel del Poniente o La Laguna

Esta célula, que nació en la región de La Laguna –zona que comparten los estados de Durango y Coahuila–, ahora tiene presencia en Durango y Chihuahua.

También conocido como Los Bardales, de ellos supieron las autoridades cuando aparecieron mantas intimidatorias en contra de policías presuntamente corruptos de Torreón, municipio de Coahuila, en noviembre de 2008.

El grupo criminal ha estado vinculado con asesinatos, actividades de tráfico de drogas, extorsiones y robo a bancos. También se le atribuyó la muerte de un precandidato del PRI a la alcaldía de Lerdo (Durango).

En enero de 2014, se ejerció acción penal en contra de siete miembros de la organización por ser los "probables responsables" del homicidio y privación ilegal de la libertad de personal del diario El Siglo de Torreón, que había sido atacado a balazos en febrero de 2013 y un mes antes había reportado el secuestro de cinco empleados.

En 2017 las autoridades detuvieron a otros dos presuntos líderes de ese grupo. Uno identificado como Ricardo Benjamín N., acusado de secuestro y homicidio, y una mujer de nombre Cynthia Gudalupe Alvrado Campa, llamada "La Potra", quien había pertenecido al desaparecido Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de Coahuila.

Esta mujer, de acuerdo con las autoridades del estado, escaló posiciones hasta convertirse en segunda al mando de las operaciones del cártel de La Laguna.

Hay versiones que apuntan la escisión de este grupo a favor del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero no hay certeza, dado el control que el Mencho ejerce sobre todo ese grupo.

4.- "El Aquiles"

Así llaman a Alfonso Arzate García, jefe de plaza del cártel de Sinaloa en la ciudad de Tijuana, Baja California. Su hermano René Arzate García, "La Rana", es identificado como "un matón" y su mano derecha.

"El Aquiles" está acusado de narcotráfico en San Diego, California, desde mediados de enero de 2015, junto con otros sesenta miembros del cártel de Sinaloa. Es uno de los más buscados por el FBI porque conspiró con otras personas para importar una gran cantidad de marihuana a Estados Unidos.

También es sospechoso de coordinar y hacer cumplir las operaciones violentas en nombre del cartel, como múltiples asesinatos y secuestros.Ambos hombres son fugitivos de la justicia de Estados Unidos.

El gobierno mexicano les atribuye a los Arzate García la escalada de violencia que enfrenta Tijuana, por el control del territorio que pelea con el CJNG y sus posibles socios en esta ciudad: lo que quedó de los Arellano Félix.

Las autoridades locales, sin embargo, han informado en distintas ocasiones de las operaciones en Tijuana de al menos 5 grupos, incluida la célula del "Tigre".

5.- "El Tigre"

El sinaloense José Antonio Soto Gastélum es el líder de esta célula en Baja California. El capo de 48 años fue incluido en junio de 2012 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como narcotraficante designado.

Las actividades de esta célula no sólo se centran en el tráfico de droga hacia el otro lado de la frontera norte de México, también trafican con migrantes mexicanos, brasileños y chinos, según una investigación del semanario Zeta, especializado en temas de narcotráfico. "El Tigre" Soto, cuyos inicios fueron en Tijuana, ha extendido sus operaciones hacia Rosarito y está creciendo hacia Ensenada.

Bajo su mando opera otra importante célula conocida como "Los R4". A través de este grupo ha comenzado a pelear el puerto turístico de Los Cabos al llamado Cártel de Tijuana Nueva Generación.

6.- Los 28

Felipe Eduardo Guajardo y sus hermanos Jorge Alberto y Carlos forman la célula de "Los 28", que nacieron como un brazo armado de los Dámaso López en Baja California Sur.

"Los 28" están a cargo de un grupo criminal que se disputa el control por el narcomenudeo, principalmente en La Paz, la capital de Baja California Sur. A sus órdenes operaba una de las mujeres más peligrosas del narcotráfico en México. La llamaban La "China" y su nombre es Melissa Margarita Calderón Ojeda, detenida en 2015.

"Los 28" disputan La Paz con otras dos células identificadas como "Los Pepillos" y "Los Mayitos".

7.- Los Salazar

Los Salazar operan en una franja de Sonora y en la parte serrana de Chihuahua. Controlan la siembra, producción y trasiego de droga hacia Arizona, en Estados Unidos, así como el tráfico de migrantes para el Cártel de Sinaloa.

Este grupo criminal estuvo encabezado por Adán Salazar Zamorano, conocido como "Don Adán", detenido en 2011 y extraditado a Estados Unidos. Sus hijos Jesús Alfredo y Adán Salazar Ramírez también fueron parte de la estructura criminal.

Jesús Alfredo fue detenido en noviembre de 2012 y dos años después entregado en extradición a las autoridades estadunidenses. Adán fue asesinado y su cuerpo abandonado en una funeraria de Navojoa con varios impactos de bala.

Actualmente el grupo es liderado por Crispín Salazar Zamorano, hermano de "Don Adán". Este grupo está vinculado con el asesinato de la periodista Miroslava Breach, en marzo de 2017, y la desaparición de  Alfredo Jiménez Mota en Sonora, en 2015.

8.- Los Memos

Su líder, Adelmo Niebla fue detenido la semana pasada. Operaba en la franja que forman los estados de Arizona y Sonora. Niebla estaba identificado como uno de los operadores regionales más violentos del Cártel de Sinaloa.

Desde 2012 estaba incluido en el listado del Departamento del Tesoro como narcotraficante especialmente designado.

De acuerdo con las autoridades mexicana era el encargado del trasiego de drogas y armas a través del desierto de Sonora hasta Phoenix. También operaba en Mexicali y Tijuana, Baja California, y sicarios bajo sus órdenes tienen presencia en Culiacán, Sinaloa, y en Tamazula, Durango.

9.- Los Artistas Asesinos

Para enfrentar al Cártel de Juárez, de la familia Carillo Fuentes, el Cártel de Sinaloa reclutó como brazo armado en Chihuahua a las pandillas de "Los Mexicles" y "Los Artistas Asesinos" o "Doblados".

Esta última opera en Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez, y su función es servir como un brazo armado del cártel sinaloense. Su enfrentamiento con otras pandillas como Los Aztecas sumió a la ciudad fronteriza de Juárez en un escenario de violenciaconstante durante los peores años de la guerra contra el narcotráfico.

Las principales actividades de las pandillas son la ejecución de los rivales, operaciones de narcomenudeo, tareas de vigilancia (conocido como "halconeo") y secuestro. Una parte de ellas son dirigidas desde penales de Aquiles Serdán y El Paso.

El origen de esta pandilla se atribuye a uno de los jóvenes criminales más célebres de esa región: Jorge Ernesto Sáenz, conocido como "El Dream", el primer pandillero en asesinar a un policía.

Antes de convertirse en homicida, se había hecho famoso porque poseía un gran talento para el dibujo, cuenta Sandra Rodríguez en el libro La Fábrica del Crimen.

10.- Los Mexicles

Es otra peligrosa pandilla que opera en Chihuahua. Este grupo fue formado por pandilleros deportados de Estados Unidos a México y se establecieron inicialmente en asentamientos irregulares cercanos a la zona Centro de Ciudad Juárez.

En un principio se dedicaba al robo de vehículos, asalto de comercios, extorsión y a la venta de droga al menudeo, pero tras la disputa del cártel de Sinaloa con el de Juárez, los jóvenes de esta pandilla fueron contratados como sicarios por la gente de Guzmán Loera para hacerle frente al grupo rival.

Se convirtieron en los principales perpetradores de delitos graves como homicidio, extorsión y robos a mano armada.

https://www.infobae.com/america/mexico/2018/05/21/el-cartel-de-sinaloa-una-hidra-de-10-cabezas-en-mexico/

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina