CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
20chiapanecosMIGRAN A EU MILES DE INDIGENAS CHIAPANECOS
Por: Notimex, Sábado, 23 de Noviembre de 2013
La crisis económica y el agotamiento de la frontera agrícola obliga al desplazamiento de 203 mil en seis años.
Lima.- La crisis económica y el agotamiento de la frontera agrícola ocasionaron el desplazamiento de 203 mil indígenas de Chiapas hacia Estados Unidos entre los años 2006 y 2012, reveló hoy aquí el experto mexicano Jorge López Arévalo. A su paso por Lima en una escala técnica hacia Brasil, el también catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) dijo a Notimex que ese estado mexicano ocupa el segundo lugar en flujos acumulados de desplazamiento de migrantes en ese periodo.
Explicó que otros 331 mil 635 habitantes de Chiapas, un estado del sureste mexicano, también se desplazaron a Estados Unidos en busca de empleo en los últimos seis años.
Aseguró que el desplazamiento desde Chiapas sólo es superado por Guanajuato, ubicándose por encima de Michoacán y Jalisco, que son las entidades que registran flujos históricos de migración.
En 2012, los chiapanecos ocuparon el primer lugar en migración hacia Estados Unidos, pese a la disminución relativa de ese fenómeno a causa de la desaceleración de la economía estadunidense, agregó López Arévalo.
Indicó que, conforme a la Encuesta de Migración de la Frontera Norte de México, los indígenas chiapanecos se han incorporado plenamente al fenómeno migratorio y en 2006 incluso llegaron a superar los flujos de aquellos chiapanecos no indígenas.
Sostuvo que, por este motivo, Chiapas se encuentra entre la denominada "zona emergente" de la migración internacional, con aportaciones significativas al flujo migratorio de mexicanos rumbo a Estados Unidos.
"Los chiapanecos han creado sus redes a pasos acelerados y aunque no están bien consolidadas, sí han servido para la diáspora, que incluye a los pueblos indígenas", puntualizó el experto.
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=717000

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina