CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
27medellinLA INFANCIA EN MEDELLIN: ENTRE LA POBREZA Y LA ATENCION
Por: NATALY MIRA | 10:42 a.m. | 04 de Septiembre del 2011
Se espera que niños y niñas atendidos por Buen Comienzo, constituyan una mejor generación en 2025.
A pesar de los programas para la niñez, conflicto y brecha económica obstaculizan los procesos.
En Medellín, un niño de 12 años que se ubica cada ocho días en el sector de La Veracruz para vender su cuerpo y poder llevar el sustento a su casa, contrasta con la cotidianidad de otro que tiene acceso a educación, salud y deportes.
También están la indigencia, que arroja un resultado de 1.080 menores; el desplazamiento con 10 mil niños y niñas, censo de 2009; el abuso sexual con 282 víctimas entre 0 y 14 años, primer trimestre de 2011; el maltrato intrafamiliar, la prostitución infantil y el reclutamiento por parte de grupos armados.
Estos hechos siguen afectando a gran parte de los 576.000 niños y adolescentes que habitan el valle de Aburrá.
El panorama no es nada fácil para la niñez en esta ciudad, pese a los esfuerzos de la Administración Municipal, que entre el 2008 y el 2010, invirtió 3,5 billones de pesos para infancia y adolescencia, cifra que logró aumentar el acceso a educación gratuita y la cobertura en salud.
Para el personero Jairo Herrán Vargas hay avances logrados por la política pública de infancia y adolescencia, así como en lo que respecta al apoyo integral que reciben niños y niñas de 0 a 5 años por parte del programa Buen Comienzo.
Pero asegura que falta más presupuesto y "concurrencia de voluntades".
Con relación a esto, Marcela Zuluaga, profesional de la Unidad de Niñez de la Secretaría de Bienestar Social, destaca la apuesta de La Administración para disminuir el consumo de drogas, el número de habitantes de calle y hacer efectivos los indicadores de calidad que desde el año 2004 ha estructurado el Observatorio de Infancia y Adolescencia para que se respeten los derechos de esta población.
Entre ventajas y desventajas, las acciones de los grupos delincuenciales contra niños y niñas es uno de los temas que más preocupa tanto a la Secretaría como a la Personería. Pues además de ser usados como 'carritos' para transportar armas y estupefacientes, están siendo abusados y expulsados de sus barrios.
Sobre esto, Jhon Castañeda, investigador de infancia, señala que una de las denuncias más graves que han recibido, es la que hizo un habitante de Castilla (comuna 5).
Según el denunciante, muchas bandas han asesinado a menores de edad y los han presentado ante sus jefes como miembros de otros grupos o como traidores.
Actualmente se adelantan investigaciones sobre estos supuestos crímenes.
Se necesita presupuesto e investigaciones
Otra de las debilidades que tiene la atención a la infancia en Medellín es la falta de cupos en los albergues.
Esto ocasiona que muchos niños no reciban el cuidado correspondiente a su perfil.
Se espera que las investigaciones y propuestas que adelanta el Observatorio de Infancia y Adolescencia para mejorar la calidad de vida de los menores, sean ejecutadas por la próxima Alcaldía.
NATALY MIRA
PARA EL TIEMPO

http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10289024.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina