CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

15zapatistasSEPTIEMBRE 8, 2017
La ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas. En 1994, cientos de rebeldes zapatistas enmascarados la tomaron por asalto. (Mauricio Lima para The New York Times)
POR PAULINA VILLEGAS
Los zapatistas, los rebeldes políticos más poderosos de México en casi 100 años, están renunciando a la revolución armada. México está tan plagado de violencia, afirman, que el país no puede con más. Los rebeldes no han logrado un acuerdo de paz con el gobierno, ni tampoco triunfar en su larga lucha por los derechos indígenas.

“Esto muestra hasta qué punto los mexicanos estamos cansados de la violencia”, señaló Jesús Silva-Herzog, profesor de ciencias políticas de la Escuela de Gobierno en el Tecnológico de Monterrey. “El radicalismo político hoy tiene que ser pacifista porque la vida pública, social y económica de México ha estado manchada de sangre durante demasiado tiempo”.
Son más de 100 mil personas asesinadas y más de 30 mil desaparecidas en la guerra de México contra las drogas, que lleva una década. Este año, las muertes han alcanzado niveles más altos: mayo y junio establecieron récords consecutivos para el número de homicidios en 20 años. Los zapatistas indican que han decidido trabajar dentro del sistema, al respaldar a una candidata para contender por la presidencia el próximo año.
“Llegamos a un punto de quiebre”, dijo Carlos González, vocero del Congreso Nacional Indígena, organización que representa a los grupos indígenas en México, quien hablaba también por los zapatistas. “Tomar las armas fue imposible”, comentó. “Simplemente era una opción demasiado sangrienta”, aunque no lo descartó en el futuro.
Los zapatistas, cuyo nombre completo es el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, han respaldado a María de Jesús Patricio Martínez, curandera del pueblo indígena nahua, para las elecciones presidenciales del próximo año. El objetivo zapatista, aseguran, no es ganar, sino más bien usar la elección de 2018 como plataforma para expresar las problemáticas más apremiantes de las comunidades indígenas de México.
Algunos críticos afirman que los zapatistas podrían fracturar aún más el voto de la izquierda. El principal candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, favorito en las primeras encuestas, ha calificado la candidatura respaldada por los zapatistas como una “maniobra política”.
Cuando aparecieron por primera vez en 1994, un país impactado veía un ejército de campesinos indígenas, con pasamontañas y cargando armas de asalto, que tomaba varios pueblos en el estado sureño de Chiapas y le declaraba la guerra al Estado mexicano. Los rebeldes exigían que se reconocieran y protegieran las comunidades indígenas. Con los discursos apasionados de su misterioso líder a caballo, el Subcomandante Marcos, los zapatistas rápidamente atrajeron a legiones de seguidores.
Hace tres años, Marcos dio un discurso delineando lo que finalmente se convertiría, este año, en el nuevo curso de acción de los rebeldes. “Contra la muerte, nosotros demandamos vida”, dijo. “En lugar de construir cuarteles y mejorar nuestro armamento, se levantaron escuelas, se construyeron hospitales, mejoramos nuestras condiciones de vida”.
Un mural en Chiapas de Emiliano Zapata, un líder de la Revolución mexicana. Reconocen que México necesita parar la violencia. (Mauricio Lima para The New York Times)
Cambió su nombre a Subcomandante Galeano, para honrar a un camarada caído. Los territorios controlados por los zapatistas ejercen una autonomía de facto, al brindar acceso amplio a la educación y los servicios de salud. El crimen organizado ha sido incapaz de penetrar en el área.
A sólo 25 kilómetros al norte de la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, un letrero grande da la bienvenida a los foráneos a Oventik, un enclave zapatista. Dice: “Aquí manda el pueblo, y el gobierno obedece”. Varios guardias vigilan las 24 horas al día. No se permite el alcohol ni el uso o cultivo de drogas ilegales. La gente elabora zapatos, vende tortillas y vive en un sistema estilo comuna. Maribel Cervantes, organizadora comunitaria del Estado de Veracruz, elogió a los zapatistas: “son un ejemplo vivo de cuán diferentes pueden ser las cosas”.
https://www.clarin.com/new-york-times-international-weekly/?url=/clarin/story/content/view/full/71450&

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina