CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

09egptoGRUPOS EGIPCIOS ANUNCIAN PROTESTA POR ABSOLUCION DE MUBARAK
El Cairo, 4 dic (PL) Grupos laicos egipcios convocaron hoy a una protesta mañana por la absolución del expresidente Hosni Mubarak y varios colaboradores de la acusación de permitir la muerte de 800 personas durante las manifestaciones de 2011.
El régimen corrupto y tiránico contra el que levantaron los egipcios ha regresado, pero los mártires no, dijeron en un comunicado conjunto el Movimiento Juvenil 6 de Abril, los Socialistas Revolucionarios, Juventud por la Justicia y la Libertad y los partidos Al Destour y Egipto Fuerte.

La protesta fue bautizada "El derecho de los Mártires: juicio popular para el presidente derrocado y su régimen" y contraviene una Ley de Manifestaciones promulgada por el gobierno provisional a fines del año pasado la cual demanda permiso de las autoridades y aviso con 72 horas de antelación.

Varios activistas antimubarak están encarcelados y sujetos a juicio por violar la ley en noviembre del año pasado.

Esa circunstancia pone al Gobierno del presidente Abdel Fattah El Sisi ante la difícil alternativa de permitir la manifestación a pesar de que viola la legislación vigente, o enfrentarla, con el costo político que pueda implicar.

De su lado, el excandidato presidencial Hamdeen Sabahi aclaró que la protesta de los grupos laicos no está ligada a la convocadas también para mañana por la Coalición Nacional de Apoyo a la Legitimidad, liderada por la proscrita Hermandad Musulmana (HM).

Esta mañana la HM circuló una exhortación a todas las fuerzas a crear una coalición basada en el rechazo común a la absolución de Mubarak, dos de sus hijos, el ex ministro del Interior Habib el Adly y cinco altos funcionarios de esa dependencia.

El dilema resulta una espina en el costado del presidente El Sisi, quien días atrás dijo que se abstiene de comentar la exoneración del ex mandatario por razones constitucionales y en respeto a la independencia del Poder Judicial.

Pero al común de los egipcios, habituados a la influencia que ejerció el "rais" en el conjunto de la vida nacional durante su régimen de más de tres décadas, la resulta difícil entender el razonamiento y esperan una acción que, de momento, parece improbable.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3341141&Itemid=1 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina