CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

10deudaDEUDAS EN PAKISTAN CONDENAN A ESCLAVITUD A MILES DE PERSONAS
Según activistas de derechos humanos, los esclavos modernos laboran en fábricas y cultivos agrícolas, condenados de por vida a privaciones y a un trabajo cruel.
04 de diciembre de 2014
AFP / Hyderabad, Pakistán
EL PAÍS ASIÁTICO ES EL TERCERO DEL MUNDO CON MÁS ESCLAVOS
 Ranjhan pasó 40 años de su vida trabajando como esclavo en una fábrica de ladrillos  en Pakistán, para pagar una deuda que su mísero salario no le permite saldar.

En Pakistán, según activistas de derechos humanos hay más de dos millones de personas que viven como esclavos modernos en fábricas y cultivos agrícolas, condenados de por vida a privaciones y a un trabajo cruel, inhumano y  extenuante.
"Pasé los últimos 40 años en esta rutina”, se lamenta Ranjhan desde una planta a cielo abierto en las afueras de Hyderabad, una ciudad ubicada a 150 kilómetros al noreste de Karachi.
En el horizonte se ven chimeneas que emanan  un humo tóxico, que irrita las fosas nasales.
Un grupo de niños recogen con las manos desnudas la arcilla que colocan en moldes. Ranjhan luce una barba canosa, y viste una túnica manchada por la arcilla. Sus pulmones respiran ciertamente con dificultan.
Al igual que otros obreros, está condenado a ser esclavo para pagar una deuda que su salario no le permitirá pagar. Trabaja todos los días de la semana. Si logra producir más de mil ladrillos podrá cobrar cerca de dos euros, que irán íntegramente a manos de su patrón.
"Pedí prestados entre 40.000 y 50.000 rupias (entre 310 y 390 dólares) para pagar la comida de mis hijos. Nunca voy a poder pagar ese dinero antes de morir. Mi deuda morirá conmigo”, confiesa Ranjhan, padre de tres hijos, lejos de la mirada de su patrón.
Un país de esclavos
Según un informe global realizado por la ONG australiana Walk Free Foundation, Pakistán es el tercer país del mundo con más esclavos, después de India y China. Ranjhan no habla mucho sobre el origen de sus deudas.
De la compra de alimentos al pago de dotes matrimoniales, no faltan los motivos por los cuales los obreros acuden a sus empleadores para pedir un préstamo que nunca van a llegar a saldar, por los altos intereses.
Pequeños sindicatos intentan convencer a los empleadores que aumenten los salarios a cerca de cuatro euros por día.
"Antes del sindicato, los trabajadores ni siquiera tenían el derecho a tener un nombre. Si alguien venía y les preguntaba cómo te llamas, ellos repondían: anda a ver al propietario y él te dirá”, cuenta Puno Bheel, quien creó hace algunos años un pequeño sindicato de obreros del ladrillo en Hyderabad.
Sin embargo, la labor sindical es marginal en Pakistán, y si bien permite mejorar las condiciones de los obreros, no ha logrado básicamente  convencer a los patrones de liberar a los esclavos.
Sin embargo, según Ghulam Haider, director de Green Rural Development, "cerca de la mitad” de los obreros liberados terminan por volver a ser esclavos ante la falta de oportunidades en el mercado laboral paquistaní.
http://www.paginasiete.bo/planeta/2014/12/4/deudas-pakistan-condenan-esclavitud-miles-personas-40125.html 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina