CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
uruguaynuclearURUGUAY EXIGE CONOCER LOS PLANES NUCLEARES DE ARGENTINA
Montevideo solicitó un informe al gobierno de Cristina Kirchner sobre el funcionamiento de Atucha II, una de sus centrales atómicas, ante el interés argentino de construir una nueva central
El gobierno de Cristina Kirchner planea construir una nueva central atómica, una tercera Atucha. Sin embargo, Uruguay, donde está prohibida la utilización de energía nuclear, solicitó al país vecino que informe sobre el funcionamiento de la central Atucha II, ubicada en la provincia de Buenos Aires, a 80 kilómetros de la costa uruguaya. "Tanto Uruguay como Paraguay tienen interés en conocer la evolución de esos procesos. Estamos recabando la información para hacer mejor el planteo. Es un tema importante para Uruguay", explicó Luis Almagro, ministro de Relaciones Exteriores del presidente José Mujica, en diálogo con El País.
Asimismo, el diplomático indicó que la Organización Internacional de la Energía Atómica habilita a los países vecinos a otros donde hay centrales atómicas a pedir información sobre su funcionamiento.
La Argentina cuenta con la central Atucha II –denominada oficialmente Presidente Néstor Carlos Kirchner- que se encuentra junto a Atucha I, en la locallidad de Lima, provincia de Buenos Aires, y también posee la central Embalse, en la provincia de Córdoba. Las tres son explotadas porNucleoeléctrica Argentina S.A.
Hoy se calcula que la Argentina abastece el 10% de su demanda eléctrica con energía nuclear. Se espera que Atucha II llegue a generar energía para tres millones de usuarios cuando alcance el máximo de su capacidad . La energía nuclear es más barata, y la Argentina tiene condiciones naturales favorables para su desarrollo. A la par es rechazada por muchos países por los residuos que genera y su peligrosidad.
Sin embargo, el portal lapoliticaonline advirtió sobre supuestas fallas en Atucha 2, que puede llegar a abastecer a tres millones de usuarios (cuatro por ciento de la demanda eléctrica en la Argentina).
"Data de la década del 70 (es pre Chernobyl y, por supuesto, pre Fukushima) sus sistemas de control ya no se usan y han sido cuestionados por el Organismo Internacional de Energía Atómica. Y se pone en marcha sin ninguna actualización relevante", publicó el sitio.
La Casa Rosada busca construir una cuarta central, en las cercanías de Atucha, mediante un acuerdo con China y, a su vez, extender la vida útil de Embalse.
En 2013, la Argentina y China firmaron dos convenios para que la Corporación Nacional Nuclear china participe en la eventual edificación de nuevas plantas.
Además del pedido de informe por parte de Uruguay, en Paraguay también preocupa la posible construcción de otra central atómica en la provincia de Formosa.
No obstante, el senador uruguayo opositor del Partido Nacional, Sergio Abreu, consideró que es partidario de analizar la prohibición de contar con centrales atómicas, ya que todavía existe un déficit estructural en materia de generación.
"El gran tema es el tratamiento de los residuos nucleares", indicó.
La Argentina hoy abastece el diez por ciento de su demanda eléctrica con energía nuclear. Brasil, por su parte, también quiere llegar a cubrir ese porcentaje. Para eso, pondrá en funcionamiento el próximo año la central Angra III y buscará poner en marcha otras dos en el nordeste.

 
http://www.infobae.com/2014/08/18/1588435-uruguay-exige-conocer-los-planes-nucleares-argentina

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina