CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

20cianuroLos hechos se conocen cuando las autoridades locales están regresando de Toronto, tras participar en la feria minera en la cual Barrick tiene un papel fundamental.
El juez de la Segunda Circunscripción judicial, Pablo Oritja, procesó a los nueve ejecutivos de la empresa Barrick por el derrame de un millón de litros de solución cianurada. El hecho ocurrió en la mina Veladero en setiembre del año pasado. La resolución tiene fecha de dos semanas atrás pero recién los imputados serán notificados todos juntos hoy por la mañana en Jáchal.

Los procesados son Leandro Poblete, jefe de Procesos, Segundo Álvarez subjefe de Procesos, Carlos Cabanillas, gerente de Minas, Ángel Escudero, gerente de Prevención de Riesgos, Osvaldo Brocca, supervisor de Servicios Técnicos, David Sánchez, supervisor de Mantenimient, Ricardo Cortéz, supervisor de Medio Ambiente, Walter Pizarro, Gerente de Procesos y Antonio Adames, gerente General. Adames fue removido de su cargo por el incidente. Los nueve procesados serán notificados hoy por la mañana en Jáchal.


El hecho disparó dos investigaciones judiciales, una en el fuero Federal a cargo del juez Sebastián Casanello y la otra en la Justicia sanjuanina, a cargo del juez Pablo Oritja. Precisamente Oritja entendió que los nueve imputados actuaron de manera negligente, además de transgredir el artículo 56 de la ley Nacional de residuos peligrosos, la 24.051.

De mal en peor

Además del procesamiento de sus principales ejecutivos del área Proceso y Medio Ambiente, ahora Barrick deberá enfrentar las sanciones que aplicará la provincia a través del sumario administrativo. Fuentes gubernamentales aseguraron que el dictamen de dicho sumario instruido en el ministerio de Minería está listo, prevé fuertes sanciones y será firmado por el ministro Alberto Hensel esta semana.


Los hechos se conocen cuando las autoridades locales están regresando de Toronto, tras participar en la feria minera en la cual Barrick tiene un papel fundamental. De dicho evento participaron el gobernador Sergio Uñac, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni y el ministro de Minería, Alberto Hensel.

http://www.lanacion.com.ar/1878414-nueve-ejecutivos-de-barrick-procesados-por-el-derrame-de-cianuro-en-veladero

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina