CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

03macrimineras A dos meses de asumir el Gobierno el presidente Mauricio Macri decretó la eliminación total de las retenciones para el sector minero y aseguró que eso generaría “trabajo y nuevas oportunidades”. Si bien no hay que perder de vista que el escenario de la actividad se ve impactado por la baja internacional de los precios de los metales, los últimos datos de empleo oficiales revelan que la liberación de los gravámenes no sirvió para aumentar el trabajo registrado en las minas y canteras y siquiera para mantenerlo: en septiembre se registró una caída interanual de -7,4%, lo que significa una expulsión de 6.500 trabajadores.

 En este sentido, el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Javier Castro, dijo ayer que si bien la minería en Santa Cruz evoluciona “en forma normal y tranquila”, los beneficios por la eliminación de retenciones a las exportaciones del sector no se reflejan aún en el sector del trabajo. “Seguimos esperanzados en que eso suceda”, añadió.
 El dirigente contabilizó en Santa Cruz cinco emprendimientos mineros “en plena producción”, a cargo de las empresas Gold Corp (Perito Moreno), Minera Triton (Gobernador Gregores), Cerro Vanguardia (San Julián), Minera Santa Cruz (Perito Moreno) y Minera Don Nicolás (Tres Cerros); y en carpeta se encuentran Cerro Moro y Mina Martha (Gobernador Gregores).
 Por otro lado, la actividad extractiva de oro y plata en la provincia atraviesa el inicio del primer plan de cierre programado de una mina, el de Manantial Espejo, en producción desde 2009 en la zona de Gobernador Gregores.
 Según precisó el gremialista, la minería emplea en Santa Cruz, de manera directa, a unos 8.000 trabajadores y de manera indirecta a otros 10.000 trabajadores más.
 Números
 Según los datos SIPA publicados ayer la pérdida relativa de puestos de trabajo en la actividad en explotación de minas y canteras es, en la comparación interanual, peor incluso que la de la industria. Cotejando septiembre de 2016 con el mismo mes del año pasado, se evidencia una pérdida de 6.500 trabajadores formales, lo que representa una caída del -7,4%, más del doble que la industria (-3,5%) y sólo superada por la construcción (-11,7%).
 En la comparación mensual (septiembre contra agosto de este año), la serie desestacionalizada muestra que el trabajo registrado en las minas y canteras cayó -0,5%, con una pérdida de 444 empleados.
https://www.eleconomista.com.ar/2016-12-pese-a-los-beneficios-cae-el-empleo-en-la-mineria/

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina