CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
01TodossomosfiscalDiMatteo

REMAKE DE UN TIEMPO DE PANICO CUANDO SE HACE JUSTICIA

Apoyo sudamericano al Fiscal de Palermo, Nino Di Matteo,
sentenciado a muerte por Cosa Nostra por un proceso histórico

Por Jean Georges Almendras enviado especial a Argentina
Diez de la mañana en punto del día sábado 19 de abril de 2014. Una gran pancarta se destaca en una de las márgenes de una plaza arbolada  del barrio Parque Independencia, en el cruce de la calle Montevideo y el Bulevar Oroño, de la ciudad de Rosario, a escasos metros de Tribunales.

En la pancarta se lee: “TODOS SOMOS FISCAL DI MATTEO”. La portan un grupo de personas: jóvenes, hombres y mujeres, y hasta niños y adolescentes, liderados por el director y fundador de la revista italiana AntimafiaDuemila Giorgio Bongiovanni y un integrante de la redacción del sitio web Antimafia argentina, el abogado y juez de distrito Juan Alberto Rambaldo. El cartelón está ubicado frente al consulado italiano. Por un altavoz se pregona a los cuatro vientos, en un día soleado de la urbe rosarina, el apoyo ciudadano que se le da a un fiscal de Italia, que en Sicilia, más precisamente en la ciudad de Palermo, por tener entre manos un proceso histórico (que 02GiorgioBongiovanniyeldoctorJuanAlbertoRambaldoFotoAntimafiaDosmildeja mal parado al Estado italiano) ha sido condenado a muerte por la mafia (¿o por el Estado?, a juzgar por las connotaciones del vínculo entre ambos). El proceso que lleva adelante di Matteo se relaciona estrechamente, primero: con las presuntas negociaciones o tratativas que se realizaron entre el Estado y la mafia en torno a los asesinatos de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, en Palermo, en el año 1992, y segundo: con los atentados explosivos en otras ciudades de Italia –entre ellas Roma- en el año 1993, con el costo de vidas de ciudadanos italianos, entre otros asuntos referentes a las actividades de los hombres de honor y los hombres del Estado.

¿Asesinatos ideados, planificados y ejecutados por mafiosos sicilianos, en connivencia, nada más ni nada menos que con personajes del Estado Italiano: servicios secretos, generales, carabineros, políticos, etc? Lamentablemente fue así. Y es lo que precisamente viene investigando Di Matteo, porque todo apunta a que el Estado italiano tuvo, y hoy mismo tiene mucho que ver, con las tragedias de la isla siciliana ocasionadas por el cáncer que desde hace más de 150 años atormenta a su pueblo y al planeta. Un cáncer con nombre y apellido: Cosa Nostra.

03MovilizacionfrentealConsuladoitalianodeRosarioFotoAntimafiaDosmilRecordando el ayer podemos decir que los hechos trágicos de Palermo que conciernen a esta movilización datan del año 92 (obviamente sin olvidar las miles de víctimas de etapas anteriores) pero las secuelas todavía se sienten en este 2014. ¿Será que las aguas turbulentas de los años 90 se han extendido a nuestros días por un capricho del fiscal Di Matteo y de otros magistrados colaboradores suyos que están llevando adelante un proceso que apunta a desmantelar una impunidad repulsiva que tiene como estandarte al propio Estado italiano?. En absoluto. No hay tal capricho y no es una casualidad que ahora se sigan revolviendo los trapos del pasado. Es una respuesta al trabajo de investigación (sobre todo en lo inherente a la Mafia siciliana) que iniciaron los jueces Falcone y Borsellino, hace ya 22 años. Una labor de investigación que desafortunadamente derivó en su respectiva muerte, sembrándose de terror y de sangre las calles de la isla. Una labor de investigación que hoy se continúa, con los mismos riesgos de aquellos días, aunque felizmente con algunas diferencias. Una de ellas, la más destacada, es la presencia explícita de la solidaridad ciudadana hacia los magistrados a cargo de las investigaciones y el apoyo incondicional de medios de comunicación italiano, emblemáticos en la lucha Antimafiosa, como por ejemplo el diario “Il Fatto Quotidiano” y la revista “AntimafiaDuemila”, más algunos periodistas del diario La República de Palermo y del Movimiento Popular denominado Agendas Rojas de Salvatore Borsellino, hermano de Paolo asesinado por la mafia en el 1992.

04FiscalDiMateocelosamentecustodiadotieneentremanosunprocesohistoricoFotowwwGuidaSiciliaItTomando en cuenta este panorama, el apoyo ciudadano dado al fiscal en la ciudad de Rosario, Argentina, no es un hecho aislado. Se trata de un episodio coherente, que se inscribe en la línea de la conciencia antimafiosa que comienza a tener repercusión mundial, dejando atrás los regionalismos que no hacen otra cosa que circunscribirla y limitarla. Si bien el mapa en el que se observan los dominios de la tradicional mafia italiana sigue vigente, y que nos permite ver con claridad de qué forma ese cáncer humano está sutilmente instalado en los círculos de poder de la Isla, también ocurre –y no es poca cosa- que el mapa de su opuesto –la antimafia- también se encuentre sólidamente posicionado, tanto en Sicilia como fuera de ella. Se ha avanzado bastante en ese aspecto, pero hace mucha falta –urge en verdad- incrementar esa conciencia antimafiosa a nivel internacional.

Desde la hora diez de esa jornada sabatina, sobre las calles de Rosario se hicieron sentir los ecos de una investigación que además de ser histórica, resulta emblemática y ejemplarizante para el mundo entero porque la misma estaría a punto de poner al descubierto, ante la opinión pública italiana y mundial, que el Estado italiano tuvo entre sus filas a hombres que pactaron con la mafia y que en consecuencia contribuyeron a que ese cáncer llamado Cosa Nostra se extendiera cada vez más en la Isla, afianzando desviaciones y deterioros institucionales. Y tan importante resulta ser esta investigación, de la cual es titular operativo el Fiscal Nino Di Matteo, junto a los magistrados Vittorio Teresi, Roberto Tartaglia, y Francesco Del Bene, que estos, y en particular Di Matteo, fueron directamente sentenciados a muerte por la mafia, de acuerdo a los dichos del boss Salvatore “Toto” Riina durante un diálogo que mantuvo éste con un jefe mafioso de la organización criminal Sacra Corona Unita, Alberto Lorusso, en la cárcel de Opera de Milán, y que fue providencialmente interceptado por la policía judicial de la Dirección Investigativa Antimafia de Palermo.

05RemakedeuntiempodepanicocuandosehacejusticiaFotowwwgiuliocavallinetBajo el cielo azul rosarino y rodeado de un grupo humano integrado por italianos, argentinos, paraguayos, uruguayos y chilenos, el periodista y fundador de la revista AntimafiaDuemila, Giorgio Bongiovanni, declaró a la prensa local que el “fiscal Antonino Di Matteo es en este momento el símbolo de la lucha antimafia en Sicilia y fue condenado a muerte por todos los capos de la mafia. Esto significa que son miles de soldados mafiosos quienes pueden matar al magistrado en cualquier momento. Habiendo sido testigos de los estragos que produjo la mafia cuando sucedieron los asesinatos de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, en 1992, cuando se descubrió que hombres de Estado fueron cómplices. Cuando un capo de la mafia da una orden de muerte, la van a cumplir. Por eso esta vez los ciudadanos italianos, así como gente a nivel internacional, quieren dar su solidaridad con la presencia física para proteger a este juez y a todos los jueces que luchan contra la mafia. Ese es el motivo de esta reunión”"¿Y qué revelaciones puede sacar a luz ese proceso denominado “negociación Estado-Mafia”? le ha preguntado a Bongiovanni el periodista Paulo Menotti del diario rosarino El Ciudadano, presente en la movilización. Y Bongiovanni ha contestado que el Fiscal Di Matteo, al frente del proceso “puede revelar los nexos que sostienen desde los distintos gobiernos e instituciones a la Cosa Nostra. Hemos logrado grandes resultados pero todavía falta mucho para derrotar a la mafia. De hecho este juez, junto a otros, están haciendo un juicio en el que por primera vez en la historia la República italiana, los imputados ante la Corte no son solamente mafiosos como siempre pasaba. Esta vez, hay senadores, ministros, altos jefes de policía que están involucrados con la mafia. Es por esto que este juez fue amenazado día a día, porque puede descubrir algo muy inquietante como la alianza entre el Estado italiano y la mafia”.

Respecto a las conexiones de la mafia el director de Antimafia Duemila ha dicho que “las conexiones sobre todo tienen que ver con el negocio, con el narcotráfico, con la venta de armas. Ese es el motivo que lleva a conectarse entre ellos con mafiosos colombianos, argentinos, mexicanos y europeos. La cuestión es que, con su poder pueden corromper a un Estado entero. Lo que facturan en negro las mafias en Europa y en Italia, particularmente, es de 150 mil millones de euros por año. Es una cifra monstruosa, en negro, y cash. Son camiones y barcos enteros con billetes”

Luego agregó: “Hay fuertes nexos mafiosos entre italianos y rosarinos. La mafia no debe ser tomada como una cuestión folklórica, porque es un fenómeno que puede devastar a una sociedad, a un país. Las mafias se meten en obras públicas. Si un gobierno quiere construir algo, si tiene un proyecto de una obra como ser construir un barrio, un hospital u otros edificios públicos, ellos se meten y coimean hasta ser ellos los dueños de la construcción. Con el poder del dinero que tienen y con la amenaza de la violencia, terminan imponiéndose. Así compran a políticos, pero también el apoyo de los ciudadanos comunes. En Sicilia, la mafia tiene un millón de votos. Entonces un político que quiere ser elegido, está forzado a hablar con el capo de la mafia”

La movilización se desarrolló sin contratiempos. Sin alteraciones. Las puertas y las ventanas de la sede consular italiana permanecieron cerradas. Nadie en su interior acusó recibo de la presencia de los manifestantes. Sin alterar el orden público y al son de una bubucela, los manifestantes permanecieron allí cerca de 45 minutos. El tránsito vehicular circundante danzaba al compás de la melodía rutinaria de una ciudad en cuyas entrañas, según las autoridades y según la prensa, viene siendo azotada por el flagelo del narcotráfico y la corrupción en filas policiales. Y en medio de esa realidad, repleta de contratiempos que delatan descaradamente el deterioro de esa sociedad y la desidia de sus gobernantes, un grupo de rosarinos allegados al periodista italiano y todos quienes colaboran con él, se manifestaron públicamente –y libremente- en favor de un operador de justicia de allende las fronteras de su país. ¿La máxima consigna? Defender al Fiscal, buscar la forma de impedir que quede en solitario, que quede aislado, que quede vulnerable.

Hoy el Fiscal Antonino Di Mateo, vive rodeado de una docena de custodias a su mando directo. Se viven las mismas escenas de los años 90, cuando Giovanni Falcone y Paolo Borsellino se desplazaban por las calles de Palermo en autos blindados, con gente armada, con el ojo abierto. En el año 2014, Di Matteo está sentenciado a muerte. Su libertad ha sido quebrantada. Pero no su conciencia, ni su ética. Y en Palermo se viven los miedos de hace dos décadas. Y en la zona de Palermo Central, donde reside el Fiscal, muchos palermitanos optaron por vender sus casas porque las mismas están cerca, muy cerca, de la suya, y entonces hay que ponerse a distancia del área donde podrían detonar 500 kilos de trotil. El miedo a la muerte ha ganado las calles de Palermo. Antonino Di Matteo y los magistrados que lo secundan viven literalmente blindados. La historia se repite. Aunque no tanto. Y aunque desde el Estado y del sistema político la hipocresía y la intriga buscan minar la conciencia de la legalidad y de la antimafia, ésta ha crecido, se ha desarrollado. Y lo más importante: ha cruzado fronteras. Antonino Di Matteo está defendido por sus custodias y por ciudadanos libres de su tierra natal y del mundo.

Mirando a los manifestantes en su tarea de ubicación de la pancarta, dos décadas después de los horribles atentados a los magistrados Falcone y Borsellino, parece que tanto el Fiscal Antonino Di Matteo como todos quienes lloramos su ausencia y su lucha, buscáramos intensamente -con estas movilizaciones, con estas “nuevas” investigaciones y con la frontalidad que esto conlleva- hacer justicia y borrar toda huella de un macabro festejo que se vivió en la cárcel de Ucciardone de Palermo, tras la muerte de los magistrados, cuando los capos mafiosos que la ordenaron y que sabían de la situación brindaron con champagne el éxito de la mortal misión. Pero seguramente llegará el día en el que el brindis será muy diferente, porque será con el champagne de la justicia. Fuerza valeroso Nino, porque no estás solo.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina