CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
12papeleraNUEVA PROTESTA CONTRA LA PAPELERA EN GUALEGUAYCHU
Duras críticas por la autorización para ampliar la producción
Ecologistas y vecinos de Gualeguaychú se movilizaron ayer para protestar contra el aumento de la producción de la planta de celulosa instalada sobre la ribera uruguaya de un río fronterizo, que será recurrida por el Gobierno ante el Tribunal de La Haya.
Convocados por la Asamblea Ciudadana Ambiental, los manifestantes se trasladaron en caravana hasta el puente internacional “General San Martín”, fronterizo con Uruguay, para reclamar por la planta de celulosa que la finlandesa UPM (la ex Botnia) tiene en la localidad uruguaya de Fray Bentos. Una vez allí, leyeron un documento en el que solicitaron que se ratifique el pedido de desmantelamiento de la planta “porque hay pruebas de que es contaminante”.
Los manifestantes, alrededor de medio millar, según fuentes de la Gendarmería, rechazaron al aumento de la producción de la pastera finlandesa, y advirtieron al Gobierno que “las deudas ambientales también se pagan”. “Hoy nos encontramos ante un nuevo atropello, por parte del gobierno uruguayo”, subrayaron. Pero también, añadieron, “vemos con gran preocupación las respuestas espasmódicas que ensayan nuestros representantes a dichas violaciones, manifestándose puntualmente cuando el Uruguay avanza ilegalmente en éste conflicto, quedando después todo en el olvido”.
“INDIGNACION”
En declaraciones a una radio local, Juan Veronesi, dirigente de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, señaló que desde que se supo la autorización del gobierno uruguayo para el aumento de producción de la pastera “tenemos más indignación”. “Más producción es más contaminación y en este sentido estamos de acuerdo con la decisión del Gobierno de volver a La Haya. Esperamos que ahora pueda demostrar la contaminación que no pudo probar antes el Tribunal, porque ahora hay pruebas”, añadió.
Uruguay autorizó el pasado 13 de junio a la papelera a incrementar su producción hasta alcanzar 1,3 millones de toneladas al año, una decisión que el Gobierno argentino consideró “un gesto inamistoso” del Ejecutivo del mandatario uruguayo, José Mujica.
RECLAMO
Tras conocerse la decisión, el canciller, Héctor Timerman, envió una misiva a su par de Uruguay, Luis Almagro, en la que le reclamó dejar “de inmediato sin efecto” el aumento de producción en la planta de celulosa.
Efectivos de Prefectura Naval se ubicaron en dos líneas ante los manifestantes, para evitar eventuales incidentes, mientras el personal de Gendarmería se apostó en distintos lugares del puente y sobre la ruta 136.
También se advirtieron sobre el río Uruguay embarcaciones de Prefectura de ambos países, lo que conformó un despliegue de seguridad mayor en comparación con protestas anteriores.
http://www.quilmespresente.com/notas.aspx?idn=560349&ffo=20140623

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina