CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
logoconcienciaCONCIENCIA SOLIDARIA ONG, CON EL PUEBLO EN LA EMERGENCIA DEL LITORAL ARGENTINO. FORMOSA.   
La ONG presente en el área de emergencia, comunica la grave situación que padecen diferentes zonas del Litoral Argentino y se solidariza con su población.
INFORME  
Del día 6 de Julio de 2014.
La altura del Río Paraguay en el puerto de Formosa llegó a los 9mt. Estando estable desde hace dos días, esto tiende a subir, debido a las intensas lluvias sufridas en el día de ayer, LA TEMPERATURA bajó bruscamente de 23° a hoy la sensación térmica de 11°.-
Las zonas más afectadas de la provincia son Clorinda, Formosa y Herradura. En el caso de Clorinda, se tienen dos versiones. La primera, que da la empresa, que tenía a su cargo el mantenimiento de las bombas, la que dice que estas estaban funcionando correctamente y que una gran cantidad de masa de agua proveniente no solo de la lluvia que se dió en esa ciudad sino también otro volumen que ingreso a través de una alcantarilla que estaba a la vera de la ruta 11 a la altura de “Diarco” fue de tal magnitud que los equipos no dieron abasto y tuvieron que ser apagados al verse superadas. Por otra parte, y según lo afirmado por algunos vecinos, es que las bombas no estaban funcionando al cien por cien: Que del parque total, al menos un 50% no habría funcionado y eso hizo que el sistema de desagües de Clorinda colapsara”.
3500 afectados solo en la Capital.
El intendente Fernando De Vido expuso que “si bien es cierto que las persistentes lluvias complican las labores, no dejamos de trabajar, y en cuanto el buen tiempo nos acompañe. Por supuesto que se intensificarán los frentes de tareas para dar una solución definitiva a las familias afectadas”, las cuales se encontraban asentadas por fuera del anillo de defensas .
Recordó el jefe comunal que “se viene trabajando en un reordenamiento urbano que ha permitido dar una solución a unas 3500 familias”, añadiendo que “hoy son poco más de 800 de familias evacuadas a partir de esta crecida del río Paraguay, las que han sido reubicadas transitoriamente en diferentes sectores donde se las asiste integralmente. Incluso muy cerca de donde están reubicadas hoy, como es el caso del Lote 111 se trabajará para su relocalización definitiva porque se les proveerá de un lote con su módulo habitacional y los servicios básicos”.
El Grupo de trabajo de Conciencia Solidaria ONG  de Formosa estuvo en el lugar colaborando y  haciendo un relevamiento de la situación, caracterizando al lugar como una gran zona crítica, no solo por el avance hídrico, sino por la grave situación de precariedad de las condiciones habitacionales de los vecinos. La asistencia en el área de salud, solo está siendo un paliativo que se desborda al pasar el tiempo.-
 “Se asiste en este momento, también, un caso en particular, “caso Sergio” buscando la forma de ganarle al agua, invasión de hormigas y termitas,  las bacterias que son traídas de los diferentes desagües cloacales e industriales, la precariedad habitacional. Desarrollamos un plan integral para esta familia, de forma solidaria, colaboramos junto con él y su familia, al levantar una nueva casita digna, sin humedad, con luz y libre de riesgo sanitario. Hoy la casa de la familia de Sergio, es una choza hecha de hule plástico, con filtraciones de humedad por goteras del precario techo de los rejuntes y chatarras que encuentra para refugiarse. No tiene corriente eléctrica para servirse de conectar una estufa, ni siquiera un foco. Los 4 hijos son muy pequeños pero muy solidarios con su misma situación, no se quejan pero sienten las picaduras de los mosquitos, y sienten frío, a la hora de tratar de dormir; esto hace que cualquier persona que tenga  mayores recursos ayude y  colabore con la causa, invitamos a todos a sumarse por este y próximos casos“. - Expresaba Ángel Araoz, compañero de Conciencia Solidaria Formosa.  Y Agregó: “El trabajo solidario en Formosa capital, está organizado en 4 etapas: Se visitan las zonas más afectadas y se identifican casos. Se buscan donaciones y  se realizan la selección y las entregas. Ya se hizo contacto y trabajo conjunto y en colaboración con otras instituciones en forma de red, como ser FUNDACION GARRAHAM, con el Sr. RAMON GARICOCHE en Formosa, y otras asociaciones civiles de ayuda, como así también la IGLESIA CATOLICA Y LA MUNICIPALIDAD DE FORMOSA”.
 
MIRÁ ESTE VIDEO:
 
https://www.facebook.com/photo.php?v=10202320576795481

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina