CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
29amenazanOPERARIOS DE ATUCHA II AMENAZAN CON UN PARO TRAS LA MUERTE DE UN OBRERO
15 de septiembre de 2014 • 13:01
Los operarios de la central nuclear Atucha II denunciaron la "falta de medidas de seguridad" en las instalaciones tras la muerte de un obrero y confirmaron que podrían realizar un paro en protesta por la situación.
Manuel Serralta, un obrero de la central nuclear, murió semanas atrás tras sufrir quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo por una descarga de electricidad cuando intentaba desactivar una bomba eléctrica de 380 voltios, informó la Federación de Trabajadores de la Energía (Fetera). Juan Carlos Zabala, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Zárate dijo a la prensa que los trabajadores ya denunciaron ante el ministro de Planificación, Julio De Vido, las "graves falencias de seguridad de Atucha".

Tras quejarse por no recibir respuesta alguna, el representante sindical de los operarios señaló que se necesita formar un Comite de Seguridad y Producción para analizar todo lo que tiene que ver con condiciones de trabajo.

"Hasta ahora no fuimos atendidos. Recién después del accidente de este compañero nos dieron uniformes y botines ignífugos y otros sistemas de protección, que hace rato solicitábamos", dijo el sindicalista.

Zabala explicó que el obrero fallecido recibió quemaduras en el sesenta por ciento del cuerpo que le ocasionaron la muerte durante una tarea de rutina.
"Trataba de desactivar la bomba en una posición absolutamente incómoda y forzada. Debía hacer mucha fuerza. De repente el tablero explotó y el cortocircuito le ocasionó quemaduras, que terminaron siendo fatales", dijo.

Jorge Talamo, representante sindical de Luz y Fuerza, señaló que "por ahora no hay paro" pero los operarios de la central nuclear van a "analizar en asamblea la situación, que es grave" para decidir los pasos a seguir.
"Esto funciona gracias a la presión política en condiciones de seguridad lamentables. Los sindicatos las hemos denunciado muchas veces, por lo que consideramos que las autoridades son responsables de lo que pasó con el compañero", dijo Talamo.
Esta central funciona desde 1981, fue rebautizada "Néstor Kirchner" al ser reconectada dos meses atrás a la red nacional de energía, pero sus operarios aseguran que "todo el sistema es vetusto"
"Debería ser reemplazado pero eso no lo sinceran para no parar la planta", se quejaron los empleados.
La compañía estatal Nucleoeléctrica Argentina que opera la central atómica alegó en un comunicado que "el incidente ocurrió en condiciones normales de trabajo, dentro de la zona convencional no nuclear de la central y que las razones del evento están siendo analizadas por personal idóneo de la compañía".
Al tiempo que negó "taxativamente" que existan fallas de seguridad y calificó como malintencionado el documento de ocho ex secretarios de Energía que meses atrás denunciaron que la tecnología de la central es obsoleta, a tal punto que se dejo de fabricar.
http://noticias.terra.com.ar/operarios-de-atucha-ii-amenazan-con-un-paro-tras-la-muerte-de-un-obrero,58f440bece978410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina