CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

10cra•    Tres entidades reclaman “cambios urgentes” en la política agropecuaria.
De la redacción de El Litoral
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
La Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro realizan hoy en Salta, camionetazos, asambleas y entrega de panfletos en las rutas para apuntalar el reclamo de “cambios urgentes” en la política agropecuaria. Para ello, una comisión ruralista conformada por Luis Etchevehere, Rubén Ferrero y Carlos Iannizotto, titulares de las tres entidades, respectivamente, viajaron a Salta para acompañar a los productores del Noroeste argentino que se reunieron en la localidad de Yatasto, ubicada en el cruce de las Rutas 9 y 34, a 150 kilómetros de la capital provincial.

“El campo se manifiesta con propuestas y reclamos federales de cambios urgentes en la política agropecuaria”, expresaron las entidades convocantes a través de un comunicado de prensa, en una iniciativa que no acompaña la Federación Agraria Argentina de Omar Príncipe.
Impulsadas por serios problemas en las economías regionales, a las movilizaciones previstas en Salta, Tucumán, Chaco, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro, se sumarán acciones que se encararán principalmente en distritos como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
En todas estas provincias, los productores tienen previsto llevarle sus propuestas de cambios políticos, los cuales serán presentados en las municipalidades y legislaturas provinciales con el objeto de “federalizar” los reclamos.
Según indicaron fuentes ruralistas, las medidas de protesta podrían crecer en intensidad tras la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) y las entidades no descartan llegar hasta un cese de comercialización de granos y carnes.
Según informó Ignacio Lupión, de la Sociedad Rural de Salta, “los productores salteños, junto a los de Tucumán y Jujuy, están movilizados desde hace diez días por la crisis que vive el sector en el NOA. Hoy, queremos que nos escuchen nuestros reclamos, que pasan -dijo- por la eliminación de las retenciones, la problemática del flete y la refinanciación de deudas bancarias”.
Durante la presente jornada, ruralistas de Salta se reunieron con diputados y senadores de esta provincia para tratar de promover un proyecto de ley que contemple la problemática que enfrenta el agro provincial.
Entre otros lugares de protesta, en Tucumán se convocó a una reunión de productores sobre la Ruta 34, en la localidad de 7 de abril; en Córdoba, se hará lo propio en Despeñaderos, a 50 kilómetros de la capital mediterránea; y en Neuquén y Río Negro, también se prevén movilizaciones de frutícolas.
Lechería: no hubo avances
Representantes de la industria láctea y funcionarios de la Secretaría de Comercio fracasaron ayer en su intento de avanzar en un acuerdo para mejorar la situación del sector, pero no está previsto que se aplique la Ley de Abastecimiento. En cambio, se insistirá con el diálogo para que las pymes no resulten perjudicadas.
El encuentro buscó hallar una salida para la baja que disponen las empresas lácteas al precio de la leche en tranquera de los tambos. Además de tamberos, industriales y funcionarios de gobiernos provinciales de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, en el encuentro de ayer hubo representantes del Banco Nación. Con ellos, según trascendió, se comenzará a evaluar el pasivo de productores que a comienzos de año tuvieron inundaciones y hoy enfrentan dificultades económicas.
Andrea Passerini, tambera y coordinadora de la Comisión de Lechería de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), dijo que “no se ve” en el horizonte una “solución al problema. Ahora quieren revisar la rentabilidad del sector y ese intento no es más que lanzar el problema hacia adelante”, dijo sobre la intención oficial de analizar la “distribución de la renta” en el parte de la cadena de valor láctea.
Como se informó ayer, el gobierno amenazaba a las industrias que planean llevar el precio de la leche a 2,50 y 2,60 pesos el litro a los productores lecheros con aplicar la Ley de Abastecimiento a la industria láctea, pero el Ministerio de Economía aclaró que eso no está previsto.
Las industrias les informaron a los tamberos su decisión de aplicar una rebaja en el precio de la leche mientras que el valor promedio actual es de 3,05 pesos por litro y la intención de las usinas es obtener una rebaja de entre diez y veinte centavos o más.
El “achicamiento” ganadero
El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, lamentó el “achicamiento” que sufrió el sector ganadero y cárnico tras la gestión kirchnerista y consideró que Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior, aún tiene injerencia en “el negocio”, a través de “entidades fantasmas”.
“(El secretario de Comercio, Augusto) Costa ha repetido la política de Moreno, tal vez sin saber por qué la ha repetido: es un chico más y mejor educado que Moreno y esto no sólo es la decisión del ministro (de Economía, Axel Kicillof)”, refirió Schiariti en diálogo con DyN tras presentar su libro “La máquina de picar carne”. Schiariti agregó que creía que “el sector lo sigue manejando Moreno: muchos de los negocios que se hacen allí adentro los sigue haciendo Moreno, tal vez a través de las entidades fantasma que ha creado” durante su gestión al frente de Comercio Interior, que arrancó con la administración de Néstor Kirchner y continuó con Cristina Fernández, tras renunciar el 19 de noviembre de 2013. Consultado sobre el efecto que tuvo el kirchnerismo sobre la situación del sector ganadero y cárnico, el titular de Ciccra expresó que “este sector no sólo no ha crecido, se ha achicado: perdimos diez millones de cabezas” del stock bovino en la última década.

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2015/08/05/economia1/ECON-02.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina