CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

06escandalo 04.05.2016 |
Se vive un clima de suma tensión desde que se anunció un cambio en el regimen jubilatorio a nivel provincial. Hay cuatro gremialistas detenidos.
Télam

Los empleados estatales de la provincia de Tierra del Fuego llevan 65 días de paro, en reclamo de la derogación de un paquete de leyes provisionales impulsados por la gestión de la gobernadora Rosana Bertone. En las últimas horas se registraron graves incidentes y hasta golpearon al vicegobernador, Juan Carlos Acando. Por otra parte, desde el gobierno denuncian un plan de sabotaje, ya que se cortó el suministro eléctrico durante unas cinco horas a la localidad de Ushuaia.

La agresión al vicegobernador

Arcando terminaba de participar del acto en homenaje a los tripulantes del ARA General Belgrano, en la plaza Islas Malvinas de Ushuaia, cuando fue interceptado por un grupo de unos 50 gremialistas que le exigieron una reunión para intentar destrabar el conflicto.

El funcionario contestó que había pautado un encuentro para hoy en el municipio de Tolhuin, con la participación de varios sindicatos, a lo que se sucedieron una serie de forcejeos con el personal policial que lo custodiaba.

El vicegobernador fue tironeado del cuerpo por los manifestantes, que además le arrojaron huevos y otros objetos, por lo que la Policía decidió refugiarlo en el edificio de la presidencia de la Legislatura, ubicado a pocos metros del lugar, que fue rodeado por los sindicalistas.

El gobierno provincial informó que durante los incidentes resultó herido un docente, identificado como Facundo Viana Rodríguez, quien sufrió “escoriaciones y presentaba un hematoma” a raíz del enfrentamiento con el personal policial.

La mayoría de los gremialistas que participaron del episodio pertenecen a los gremios docente (Sutef), municipales (Soem) y empleados públicos provinciales (Afep) que exigen la derogación de un paquete de leyes de reforma previsional sancionado entre el 7 y 8 de enero de este año.

Presunto sabotaje

Funcionarios de la Dirección Provincial de Energía (DPE) revelaron que fue “intencional” el corte general de energía eléctrica que afectó durante casi cinco horas a la ciudad de Ushuaia, el pasado sábado, y avanzaron en denuncias policiales y judiciales para que se investigue lo ocurrido.

Si bien el presidente de la DPE, Juan Carlos Saldivia, no fue categórico en relacionar el incidente con el conflicto que involucra a los gremios del Estado, deslizó que los autores “conocían las instalaciones y sabían lo que estaban haciendo”.

El sindicato que nuclea al personal de la dependencia integra la denominada “unión de gremios” que le exige a la gestión de la gobernadora Rosana Bertone que dé marcha atrás con la reforma jubilatoria sancionada en enero último.

Además, un grupo de trabajadores de la DPE profundizó la protesta la semana pasada, al montar una carpa en la puerta de la sede del organismo, en pleno centro de Ushuaia, que se suma al acampe general de estatales frente al edificio de la casa de gobierno.

Gremialistas detenidos

El juez penal de Ushuaia, Javier De Gamas Soler, ordenó hoy la detención de cinco gremialistas estatales de Tierra del Fuego, acusados de agredir ayer al vicegobernador Juan Carlos Arcando tras un acto en homenaje a las víctimas del Crucero General Belgrano durante la guerra de Malvinas.

Cuatro de los cinco sindicalistas ya fueron detenidos y se encuentran privados de la libertad en la Jefatura de Policía de Ushuaia, mientras que uno todavía no pudo ser encontrado, confirmaron a Télam fuentes oficiales.

La lista de detenidos incluye al secretario general del gremio Afep, de empleados públicos provinciales, José Gómez, al dirigente del Soem (municipales) Horacio Gallegos y al del Sutef (docentes) Juan Stefani, a quienes la policía encontró en el interior de sus domicilios, precisaron las fuentes.
Fuente:

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/129717-escandalo-en-tierra-del-fuego-golpearon-al-vicegobernador

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina