CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

09ATE marchaFecha: 08/05/16
PESE A HABERSE ACORDADO UN AUMENTO DE $1500, ESCALONADO, CON LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, EN SANTA CRUZ NO CESA LA CONFLICTIVIDAD: ATE IMPUGNÓ EL ACUERDO AVALADO POR UPCN Y APAP, Y CONTINÚA CON PAROS Y ACCIONES CON LA MESA DE UNIDAD SINDICAL (MUS).
Dentro de la Mesa de Unidad Sindical (MUS) también los maestros siguen en conflicto: les ofrecieron un 10 % sobre el básico, y una mejora por presentar un título.

La gobernadora Alicia Kirchner dice que sólo podría afrontar el reclamo de los trabajadores si el gobierno nacional aportara los fondos necesarios; en tanto, el legislador nacional Eduardo Costa informó que hubo una "mejora sustancial" en los ingresos de la provincia.

En un clima de creciente conflictividad terminó la semana en Santa Cruz, con los trabajadores nucleados en los sindicatos de Camioneros y de la Construcción plegándose a la huelga de los Petroleros Privados, que adhirieron al paro con una masiva movilización de los petroleros chubutenses en Comodoro Rivadavia.

El viernes hubo acciones gremiales en los ingresos a los yacimientos y accesos norte y sur de la provincia y de la ciudad capital de Río Gallegos.

Estas acciones se conjugaron con las de los trabajadores municipales que llevan adelante un "quite de colaboración" hasta el lunes, en espera de la paritaria, habiendo anticipado el intendente Roberto Giubetich que no podría apartarse de la pauta acordada por la mayoría de la UPCN y la APAP.

En efecto, el día anterior habían sido los gremios de la MUS (maestros, estatales, judiciales, corrientes sindicales del FIT Partido Obrero y MST) que determinaron un paro de 48 horas, incluido un corte de ruta a la altura del aeropuerto, provocando un fila de entre 5 y 6 kilómetros de camiones, colectivos y automóviles que liberaron al paso pasadas las 15.

También hubo otros cortes realizados por las seccionales de ATE, en Caleta Olivia y Pico Truncado.

Dentro de la MUS, los maestros nucleados en la Asociación Docentes de Santa Cruz, que aún no logran acordar un aumento, y empleados públicos de ATE, que rechazan el acuerdo salarial de $ 1500 al básico escalonado acordado por la mayoría de UPCN y APAP, anticipan la continuidad del conflicto.

Luego de que la Secretaría de Trabajo rechazara la impugnación que realizó por la integración de la Comisión Paritaria, ATE irá a la Justicia: advierte que tiene el triple de afiliados que UPCN y APAP, y que por esa razón no pueden estar igualados en el número de paritarios.

Al igual que UPCN y APAP, firmaron en consonancia con la paritaria central, por el 10 % de aumento, los trabajadores nucleados en el Sindicato de Luz y Fuerza establecieron un acuerdo con la empresa de Servicios Públicos Sociedad del Estado que preside Lucio Tamburo.

En tanto, también siguen díscolos, con medidas de fuerza y piquetes, los trabajadores de la Administración General de Vialidad Provincial: su secretario general, Abraham Pérez, dijo no entender por qué todavía el Gobierno Provincial no hace una oferta salarial seria.

En cuanto al conflicto docente, el Congreso Provincial de Adosac, reunido en San Julián, luego de rechazar la conciliación obligatoria y continuar con un paro de 48 horas, volvió a descartar una oferta salarial del Gobierno provincial, que añadió a la oferta original de un 10 %, una mejora por título del 52 % para el primer cargo y, alcanzando por primera vez, al segundo cargo en un 26 %.

"Queremos que se garantice el derecho a la educación", señala el documento que emitió el Gobierno Provincial, que en las actuales paritarias de Educación, ha acercado cuatro propuestas a los maestros nucleados en la Adosac y la Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET), "dentro de las posibilidades que permiten las cuentas públicas".

De acuerdo a una cronología difundida por el Gobierno Provincial, que en primer lugar había ofrecido una suma fija no remunerativa de $ 2000, y luego elevó un 10 % el básico (los gremios no lo aceptaron por entender que en la distribución sólo ganaban los de mayor categoría), se llegó a la propuesta que "resultaría más equitativa", ya que el 55% de los docentes poseen dos cargos.

El Gobierno propuso además una nueva reunión paritaria para dentro de 90 días, donde se evaluaría la posibilidad de otra mejora salarial.

El Gobierno de Santa Cruz aduce que atender lo solicitado por Adosac, que es llevar el salario más bajo del escalafón (preceptor) de $ 11.000 a $ 16.500, sólo podría hacerse si el Gobierno nacional aportara con los fondos necesarios.

El martes, la administración Macri giró un adelanto de coparticipación a Santa Cruz por 50 millones de pesos.

Según apareció publicado en el Boletín Oficial, fue a partir de la solicitud de la gobernadora Alicia Kirchner "ante la crítica situación económica y social de la Provincia".

El Ejecutivo Provincial elevó un Presupuesto 2016 con un rojo de $ 7.000 millones, que está a punto de ser aprobado por la mayoría del oficialismo en la Legislatura de Santa Cruz, mientras la oposición, por la vía de un amparo judicial, espera que el Gobierno "transparente" el estado de las cuentas públicas.

Desde la oposición, el diputado nacional Eduardo Costa salió a responder ante la suba de las tarifas de gas, y señaló que por la mejora de sus ingresos, la provincia está en condiciones de incrementar los salarios..

Explicó que "en la Argentina todo este tiempo el precio del gas estaba muy atrasado, donde se abonaba a los productores 1,60 dólar el millón de BTU, y al ser de 7 u 8 dólares el valor de mercado" estos no producían, por lo tanto "se tuvo que importar una gran cantidad de gas a Bolivia, Qatar y Nigeria" comprándose a "10 u 11 dólares el millón de BTU y se importaban casi 10 mil millones de dólares".

Ahora se decidió pagar más a los productores y ahorrar al país la importación, lo que a su vez impactará en regalías para las provincias productoras, como Santa Cruz.

Se calcula que el gobierno de Alicia Kirchner va a recibir aproximadamente entre 800 y 900 millones de pesos más en concepto de regalías gasíferas, a lo que sumó "la mejora obtenida con el petróleo, estimada en un 40 por ciento", y consideró que Santa Cruz debe avanzar rápidamente en la actualización de los salarios.

Para Costa, el 10 por ciento de aumento salarial que ofreció el Gobierno de Santa Cruz no condice con el aumento de los ingresos que la provincia está recibiendo, y que ubicó en un 35 % de mejoras en regalías hidrocarburíferas, 25 % de coparticipación y 3 veces más los ingresos de regalías gasíferas.

"Una forma de atenuar incrementos como el del gas, es que la provincia traslade parte de ese dinero que ahora va a recibir por regalías al bolsillo de la gente, con una oferta salarial seria", dijo sin desdeñar el aumento tarifario, y considerando que se estableció una tarifa social para quienes perciban menos de 12.000 pesos, jubilados que no superen los 8.000 pesos de ingresos, quienes tengan hijos con discapacidad o los titulares de planes sociales o monotributistas.

Fuente: TÉLAM
Link:

http://www.telam.com.ar/notas/201605/146539-santa-cruz-conflicto-gremial-regalias-aportes-nacion-alza.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina