CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

13incidentesFecha: 01/07/16
Una ola de rumores sobre el presunto secuestro de una nena en un circo regenteado por gitanos derivó en un reclamo, que terminó de la peor manera.Una ola de rumores sobre el supuesto secuestro de una niña en un circo manejado por gitanos desató graves incidentes en la localidad de Ituzaingó, en el oeste del Conurbano, cuando un grupo de jóvenes ingresó al circo donde supuestamente se encontraba secuestrada la niña y, además de causar destrozos, robaron más de 30.000 pesos.

Según supo Infobae, todo comenzó con una ola de rumores, pero sin que existieran datos concretos sobre un secuestro de una menor. Si bien hubo dos denuncias de vecinos, no tenían datos fehacientes. Por la tarde, la tensión fue en aumento hasta el punto de desatar graves enfrentamientos entre vecinos y un cada vez mayor número de policías, que respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma. Llamó la atención que algunos efectivos le arrojaban a los manifestantes las piedras que estos les habían lanzado.
A raíz de los disturbios la Policía detuvo al menos a 10 personas. Además, varias personas sufrieron heridas.
"Estamos asombrados, porque Ituzaingó es un pueblo tranquilo", sostuvo el intendente Alberto Descalzo, quien consideró que los incidentes fueron fogoneados por sectores que no supo precisar, pero que señaló que "no vendrían de la política". "Mi preocupación es que esto tenga un significado que nos trascienda a nosotros", explicó.
"Dicen que hay un coche que fue a secuestrar a un niño", contó Descalzo, y dijo que "un grupo de muchos, a las dos de la mañana, entró al circo, robó cosas y rompió". "Alguien está fomentando esto, pero no hay una sola prueba de que hayan secuestrado un niño en Ituzaingó", añadió.
Descalzo dijo que aún no pudo comunicarse con el ministro de Seguridad bonaerense Christian Ritondo y "aún no me atiende", pero concluyó que "esto nos sorprende a todos, a la provincia, a nosotros".
La remoción de un policía, la causa del conflicto
Según pudo saber Infobae de fuentes políticas del municipio, hace mas de 10 días, el comisario de la Policía Local, Jorge Castillo, fue desafectado de la fuerza por decisión de las autoridades provinciales.
Sucede que tuvieron conocimiento de que los oficiales eran utilizados para tareas no habituales tales como custodia de supermercados chinos, empresas amigas, barrios privados, y los obligaban a concurrir a actos políticos del intendente y les tomaban lista. La sospecha, luego confirmada, es que no eran usados para preservar la seguridad del vecino como debía ser.
Asuntos Internos de la policía de la provincia de Buenos Aires se encuentra realizando una amplia investigación sobre este tema, en la que se acumulan decenas de testimonios policiales. Este relevo causó gran malestar en el municipio, que se quedaba sin una caja de recaudación importante.
A raíz de esto, el 16 de junio el municipio le manifestó al nuevo jefe de la policía local, Leandro Maidan, que los vehículos y la telefonía propiedad de la comuna que están afectados a la logística de la fuerza serían retirados del servicio.
Tras unos días de caos, la policía local con asistencia económica de la Provincia comenzó a ser utilizada donde debe ser, encargándose de la seguridad real de los vecinos.
La teoría de las autoridades bonaerenses es que la presencia en los incidentes de barras bravas de Ituzaingó hace evidente que los disturbios fueron armados.
Hay una investigación en curso de asuntos internos en la que se investiga el robo al empresario Traverso (dueño de una distribuidora de alimento para mascotas), donde se sospecha que una de las tareas irregulares era una empresa de custodias armada con los policias locales.
Link: http://www.infobae.com/sociedad/2016/06/30/graves-incidentes-en-una-protesta-en-ituzaingo-hay-heridos-y-detenidos/

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina