CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

12faltapagoFecha: 13/07/16
Los médicos se manifestaron, denunciaron deudas salariales y expusieron reclamos históricos frente al Centenario.
Residentes y concurrentes de los centros de salud de la ciudad efectuaron ayer un paro como elocuente señal de protesta por deudas salariales. Además, realizaron una contundente manifestación frente al Hospital Centenario, al mediodía, para exponer su angustia por haberes atrasados desde junio, junto a otros reclamos históricos que lleva adelante la agrupación.

La ruidosa concentración se desarrolló en la zona del tradicional hospital de avenida Francia y Urquiza. Los médicos, de distintas especialidades, formalizaron su medida de fuerza a través de un paro de 24 horas que comenzó ayer, a las 8 de la mañana, y que se extendió con guardias mínimas que se cumplieron en los centros primarios.
Al momento de exhibir su problemática, los profesionales aseguraron que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la provincia no sumen sus responsabilidades. "Se tiran la pelota unos a otros, y no dan la cara cuando planteamos nuestras necesidades", se quejaron enfáticamente los manifestantes, que pertenecían al Hospital Eva Perón, Provincial, Centenario, Pami I y Pami II, entre otros.
Según los principales referentes de la comisión de residentes y concurrentes, los sueldos adeudados corresponden a 210 trabajadores de diferentes hospitales y corresponden al mes de junio. Vale destacar que esos contratos dependen de la UNR pero son facturados y abonados por la provincia de Santa Fe.
"Nos ofrecieron pagar un mínimo de 5 mil pesos, pero eso no alcanza ni siquiera para pagar las obligaciones mínimas como impuestos o un alquiler", exclamaron con indignación los médicos, quienes revelaron que "tampoco nos podían asegurar que se pague en forma completa a todos". Asimismo establecieron la necesidad de cobrar "un salario de alrededor de 22 mil pesos".
Los inconvenientes surgieron debido a que la UNR no presentó en tiempo y forma las planillas para que los residentes y concurrentes puedan cobrar las horas trabajadas. Y por este problema, autoridades de los dos sectores cruzaron críticas y acusaciones. Hasta algunos se animaron a catalogarlo como "un problema administrativo" o "de documentación", mientras los médicos están sin cobrar.
Uno de los protestantes intentó explicar públicamente la situación que les toca atravesar. "En esta protesta, somos todos médicos formados, no somos estudiantes. Y si bien esto fue un elemento detonante, viene acompañado permanentemente de una gran cantidad de reclamos que acarreamos hace mucho tiempo", advirtió en relación a las cargas horarias, el cumplimiento del reglamento de residencias, la falta de descanso y condiciones dignas de trabajo que siempre son exigidas en cada medida de reclamo.
"Es increíble que entre la Universidad y la provincia se tiren de esta manera la pelota, nadie asume lo que tienen que asumir", agregó con bronca.
Y si no aparecen respuestas oficiales, los médicos dejaron abierta la posibilidad de un nuevo paro la semana que viene.
Paro en el Vilela
El Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) anunció un paro de actividades mañana y pasado en el servicio de traumatología del Hospital de Niños "Víctor J. Vilela", por la falta de repuestas al requerimiento de garantías de estabilidad laboral en la nueva modalidad que se pretende implementar en ese servicio.
Link:

http://www.lacapital.com.ar/los-residentes-protestaron-la-falta-pago-haberes-n1190022

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina