CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

27Milagro Sala17 de agosto de 2016
La diputada del Parlasur que lleva siete meses en prisión decidió suspender la medida por pedido de su familia. El Cels elevó un nuevo reclamo ante la Cidh. Sigue el acampe solidario de los Curas en Opción por los Pobres.
La dirigente social y diputada del Parlasur Milagro Sala, presa desde el 16 de enero pasado, levantó ayer la huelga de hambre que había comenzado el viernes en protesta por una sanción de aislamiento con restricción de visitas, y le explicó al juez de Control jujeño Isidoro Cruz que cesó la protesta a pedido de su familia. “He levantado la huelga de hambre, no quiero que se sigan preocupando”, escribió en una carta al juez. Por su parte, la Tupac confirmó que “por pedido de sus abogados que la encontraron debilitada debido a los cinco días de huelga de hambre y ante la preocupación de su familia por el riesgo que corría su vida, Milagro Sala resolvió levantar la medida”.

En este sentido, la agrupación aclaró que seguirán “denunciando la ilegal y arbitraria sanción en su contra”, por lo tanto “en Plaza de Mayo continuará el acampe hasta que se levante el castigo”. En tanto, el Cels, Amnistía Internacional y abogados del Noroeste argentino expresaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) su preocupación por la “irregular privación de libertad” de Milagro Sala “pues se han agravado sus condiciones de detención” a raíz de una sanción de aislamiento con restricción de visitas.
Esa sanción es contraria a estándares internacionales “como las disposiciones de las Reglas de Mandela o de los Principios y Buenas Prácticas para la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas”, señaló la presentación firmada por Gastón Chillier, por el Cels, Ana Laura Lobo Stegmayer y Gabriel Pereira, por Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales, y Mariela Belski, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Sección Argentina. Los tres organismos hicieron la presentación “en el marco” de un trámite cautelar ya en curso “relativo a la irregular privación de la libertad” de Milagro Sala.
En el mismo sentido, los integrantes del Grupo de Curas en Opción por los Pobres están acompañando la exigencia de Sala, y algunos de ellos lo hacen en huelga de hambre en todo el país y en el acampe de Plaza de Mayo, como el sacerdote Francisco “Paco” Olivera. “Venimos denunciando en nuestra cartas públicas el momento político actual tan dramático que vive nuestro pueblo. En todas esas cartas hablamos de una antipolítica de derechos humanos de este gobierno nacional, y venimos diciendo, desde hace meses, que Milagro está detenida injustamente y es una presa política”, dijo Olivera. Y agregó: “Nos parecía que no nos podíamos quedar solo en las cartas cuando ella inició una huelga de hambre. No sé si con estas medidas tocaremos el corazón, o mejor dicho tocar la ley y la razón de los jueces que llevan adelante este proceso contra Milagro en Jujuy o del poder político nacional, por eso estamos en la Plaza de Mayo y no estamos en Tribunales, hay claramente decisiones políticas que hacen que hoy Milagro y los compañeros de la Tupac Amaru estén presos”, remarcó. Los Curas en Opción por los Pobres darán una misa el domingo en Plaza de Mayo.
En la conferencia se prensa que se realizó en el acampe estuvieron María Elena Naddeo (Apdh), Andrés Larroque (FpV), Aníbal Ibarra (ex jefe de Gobierno porteño), Lucas Gramajo (Movimiento Evita), Javier Andrade (legislador FpV), Graciela Daleo (Teología de la Liberación), Marcelo Yaquet (Peronismo Revolucionario), Karina Nazabal (legisladora bonaerense FpV), Victorio Paulón (CTA-Nacional), y los legisladores porteños por el FpV-Nuevo Encuentro, José Cruz Campagnoli y Andrea Conde. “Tenemos nuestra democracia profundamente herida por la detención ilegal de Sala, es alarmante la actitud del macrismo de achicar la democracia en todas sus formas”, dijo Conde.
Por su parte, organizaciones campesinas, sociales, sindicales y personalidades de países latinoamericanos lanzaron una campaña de recolección de firmas en favor de “la libertad inmediata a Milagro Sala y el cese de la persecución a las organizaciones populares” en la Argentina, que presentarán hoy ante la Cancillería. “Convocamos a las organizaciones y personas que comparten esta declaración a sumar su apoyo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.”, señaló el texto firmado por el ex presidente hondureño Manuel Zelaya y la dirigente política colombiana Piedad Córdoba, entre otros.
En opuesto sentido, la diputada nacional por Jujuy de la UCR Alejandra Martínez afirmó que Sala “está presa porque le robó al pueblo” y sostuvo que la Justicia “entiende que puede generar inconvenientes para la investigación que esté en libertad”.
Fuente:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-307039-2016-08-17.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina