CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
09huelga 18 de agosto de 2016
En cada lugar donde estén, los curas se sumarán por 24 horas al ayuno que se inició el domingo en la Plaza de Mayo en reclamo por la libertad de la lider de la Tupac Amaru. El diputado del Parlasur, Agustín Rossi, visitió ayer el acampe.
Un total de sesenta y ocho sacerdotes del grupo Curas en Opción por los Pobres se sumarán hoy a la huelga de hambre que realizan desde el domingo en Plaza de Mayo dirigentes de organizaciones sociales en solidaridad con la diputada del Parlasur Milagro Sala, encarcelada desde enero en Jujuy. Así acompañarán en la protesta a Francisco “Paco” Olveira de esa corriente del clero católico, que el lunes se incorporó al acampe en la histórica plaza. Además, el próximo domingo a partir de las 17 se oficiará allí una misa “en contra de la incomunicación y detención ilegal de la diputada del Parlasur”, a quien calificaron como “la primera presa política de esta democracia”. Ayer visitó el acampe el parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi.
En el lugar, el ex funcionario consideró “es una situación gravísima, se está llevando a cabo una acción criminal contra Milagro Sala” al tiempo que reiteró “el pedido de libertad inmediata” para la diputada del Mercosur. “Estamos en presencia de la primera presa política de este gobierno”, apuntó el ex ministro de Defensa y aclaró que dicho accionar “merece el repudio de todos”. Rossi apuntó contra el gobernador de Jujuy Gerardo Morales al asegurar que “al asumir armó su Corte Suprema” creando así “un poder judicial absolutamente adicto”.
La huelga de hambre de los Curas en Opción por los Pobres y de integrantes de diversas organizaciones sociales y sindicales se extenderá por 24 horas y se realizará también en protesta por lo que consideran “la pérdida del estado de derecho en Jujuy”. Desde el lunes, el sacerdote Olveira comenzó junto a otras personas una huelga de hambre en Plaza de Mayo “hasta tanto se levante la incomunicación a Milagro Sala y en reclamo a su liberación”.
Al fundamentar su participación en el ayuno, los religiosos destacaron que se unen a la protesta “contra la pérdida del estado de derecho en Jujuy y solidarizándonos con nuestra digna hermana Milagro Sala, de origen pobre y colla, primera presa política de esta democracia de bajísima intensidad”.
Junto a Olveira, participan en la protesta el coordinador nacional de la Tupac Amaru Alejandro Garfagnini, la dirigente de las Madres Contra la Violencia Institucional Gumercinda Giménez Valdez y el representante de la CTA Victorio Paulón, entre otros. Entre los Curas en Opción por los Pobres que se sumarán hoy a la huelga de hambre en los lugares donde estén se encuentran Marcelo Ciaramella (Quilmes), Eduardo de la Serna (Quilmes), Rodolfo Viano (Bahía Blanca), Daniel Echeverría (Misionero de los Sagrados Corazones, San Justo), Mariano Ledesma (Santiago del Estero), Raúl Gabrielli (San Martin) y Roberto Ferrari (San Isidro).
Sala levantó el martes la huelga de hambre que comenzó el viernes en protesta por una sanción de aislamiento con restricción de visitas y le explicó al juez de Control jujeño Isidoro Cruz que cesó la protesta a pedido de su familia.
En tanto, la senadora nacional de la Unión Cívica Radical por Jujuy Silvia Giacoppo afirmó que “causa sorpresa e indignación escuchar a quienes hablan de Milagro Sala como presa política” y declaró que quienes califican así a la dirigente detenida tienen “una mirada alejada del sentir de los jujeños”. La legisladora radical remarcó que “Milagro Sala está presa por corrupción, defraudación al Estado, asociación ilícita y por amenazas, y quienes vivimos en Jujuy y sufrimos su accionar sabemos de qué hablamos”. La senadora Giacoppo tributa a cada uno de los argumentos del gobernador Morales que apuntan a desarticular el trabajo social de las cooperativas de trabajo de la Tupac Amaru y terminar con esa organziación que, en la práctica, le disputó poder al bipartidismo provincial.
Sala está detenida desde el 16 de enero en el penal de Alto Comedero, en principio por haber protagonizado una protesta contra el gobierno de Morales, y aunque en esa causa fue excarcelada nunca recuperó la libertad porque se fueron sumando otras denuncias.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-307161-2016-08-18.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina