CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

13corte cientificos12/04/17
Reclaman que el Ministerio de Ciencia y Tecnología cumpla su compromiso de incorporar, bajo las mismas condiciones laborales que el ingreso a la carrera, a los 500 investigadores despedidos. A primera hora cortaron Santa Fe a la altura de Godoy Cruz.
Primero fueron los docentes de las escuelas públicas que continúan su reclamo por la paritaria nacional y el recorte presupuestario, ayer fueron los profesores universitarios que colmaron Plaza de Mayo con sus clases públicas y este miércoles les tocó a los científicos que siguen reclamando que el Conicet cumpla con lo acordado en diciembre pasado y reincorpore a los 500 investigadores despedidos. Esta mañana los investigadores cortaron la calle frente a la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt) antes de que sus representantes ingresaran al segundo encuentro de la mesa de negociación que mantienen con las autoridades para negociar las reincorporaciones. Continúan el reclamo concentrados en el Polo Científico.

“A cuatro meses de la firma del acta acuerdo con el ministro Lino Barañao todavía no tenemos ninguna respuesta concreta. Por lo que pudimos averiguar las autoridades estarían avanzando con negociaciones individuales por fuera de la mesa de trabajo y en condiciones que no fueron las establecidas”, explica a Página/12 Lucía Maffey, delegada de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), una de las organizaciones que integra la mesa de negociación.
El conflicto con los investigadores y científicos empezó en diciembre del año pasado cuando se conoció un recorte del 60 por ciento en el ingreso a la carrera de investigador. Fruto de ese ajuste, alrededor de 500 becarios que ya habían aprobado el ingreso y contaban con el visto bueno de la junta evaluadora –el mecanismo para entrar al Conicet- quedaron fuera del organismo sin ninguna explicación. Con cortes de calle, asambleas públicas y la toma del Ministerio que se extendió por cinco días, los científicos consiguieron una resolución transitoria –la extensión de las becas por un año- y la firma de un acta acuerdo, en la cual las autoridades se comprometían a incorporar a los investigadores despedidos ya sea en el Conicet o en otros organismos pero bajo idénticas condiciones laborales planteadas en el ingreso a la carrera de investigador.
Esta mañana, a las nueve, la Mesa se reúne por segunda vez y los rumores que llegaron hasta los científicos no fueron buenos. “Por compañeros que están en organismos descentralizados nos enteramos que el Ministerio está negociando contratos precarios por un año, con sueldos menores y sin garantía de estabilidad para los ingresos pendientes. También que las líneas de investigación no serían las mismas. El acta acuerdo lo dice muy claro, las condiciones tienen que ser idénticas”, remarca Maffey. Por eso decidieron cortar la calle, en Godoy Cruz y Santa Fe, y concentrarse frente al Mincyt mientras se desarrolla la reunión.
Los investigadores que representan a los despedidos –que formaron la Red Federal de Afectados- no podrán participar de este segundo encuentro porque las autoridades no le reconocieron la representación formal de los afectados aunque desde la organización presentaron los padrones pertinentes.
https://www.pagina12.com.ar/31340-los-cientificos-vuelven-a-la-calle-contra-el-ajuste

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina