CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

15paritariasFECHA: 13/04/17
Trabajadores nucleados en ATE Capital reclamaron la apertura de la negociación salarial y la recuperación de lo perdido durante 2016. El miércoles próximo el gremio realizará una huelga en todo el país.
Miles de trabajadores nucleados en ATE Capital marcharon ayer por el microcentro de Buenos Aires para exigir que el gobierno nacional convoque a paritarias libres y sin techo, por el fin de los despidos y por el pase a planta de todos los estatales.

“Urge un cambio en el rumbo económico, el pueblo no puede seguir pagando el ajuste. Necesitamos paritarias”, afirmó Daniel Catalano, secretario general del sindicato porteño, durante el acto frente al Ministerio de Modernización. “A los que quieren que aceptemos un aumento miserable, la mejor respuesta es estar en la calle y decirle basta a este ajuste”, dijo a su turno Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, quien adelantó que se avecina “una segunda Marcha Federal”. La movilización se dio en el marco de un paro nacional impulsado por la lista Verde y Blanca, opuesta a la conducción nacional de ATE que encabeza Hugo “Cachorro” Godoy, que a su vez convoca a una huelga de estatales en todo el país para el miércoles próximo.
Los trabajadores se concentraron a primera hora en Diagonal Norte y 9 de Julio, desde donde marcharon detrás de una bandera con la leyenda “Paritarias libres” hacia la cartera que conduce Andrés Ibarra. “El gobierno nos quiere imponer un 18 por ciento de aumento pero para poder discutir el salario de este año tenemos que recuperar el 10 por ciento que perdimos el año pasado por la inflación”, señaló Catalano. “Nuestro reclamo no es caprichoso porque los empleados públicos dedicamos todo nuestro salario a pagar el alquiler, expensas, impuestos, y centralmente se va en los alimentos, que son lo que más aumenta en este país”, explicó.
“Lo que busca este gobierno es licuar nuestros ingresos, porque los que se quedan con la diferencia son ellos, los grupos concentrados de la economía. No estamos dispuestos a pasar hambre para solventar el saqueo, la evasión y la fuga de divisas que los tiene como protagonistas”, destacó Catalano. “Este gobierno tiene que tener en claro que le pedimos un modelo económico inclusivo, que cuide el salario de los trabajadores y la productividad, que no cierre de nuevo Fabricaciones Militares, que el Astillero Río Santiago siga construyendo barcos, que la Mina de Río Turbio pueda seguir produciendo energía, que el plan Fines pueda seguir funcionando en el territorio”, enumeró el titular de ATE Capital, que compartió el escenario con referentes del interior del país como Jorge Hoffmann (Santa Fe), Carlos Quintriqueo (Neuquén) y Matías Brizuela (Jujuy).
Catalano repudió la creciente represión de la protesta social, el encarcelamiento de militantes de la agrupación Tupac Amaru de Mendoza, y exigió “la inmediata liberación de los presos políticos, porque esta Argentina no permite que haya gente privada de la libertad por pensar distinto”. Luego expresó su respaldo al reclamo de los docentes. “Todos los estatales somos Roberto Baradel”, planteó como consigna en apoyo al referente de los maestros, blanco habitual de ataques de funcionarios y medios oficialistas. “Los trabajadores lo elegimos como modelo de cuadro sindical, como compañero de batalla, como maestro, como padre, como compañero”, destacó. También recordó el caso de Melisa Bogarín, la trabajadora del INTA de Chaco que murió hace un año en medio de una reunión con las autoridades de Modernización mientras le informaban sobre los empleados a quienes les renovarían contratos por apenas tres meses. “Melisa hoy está presente con todos nosotros”, la homenajeó.
“Cachorro” Godoy, secretario general de ATE Nacional, recordó ayer la convocatoria para el paro nacional de la próxima semana y dijo que la lista Verde y Blanca busca “disputar políticamente la referencia de ATE”. “Eso no invalida el reclamo de apertura de paritarias”, admitió, y agregó que se movilizarán para exigir “un aumento salarial de 40 por ciento”. “El número surge de que el año pasado perdimos un 13 por ciento contra la inflación y de que las estimaciones sobre el incremento de precios para este año es de 25 por ciento”, explicó. La convocatoria de ATE Nacional, que también reclama el pase a planta de trabajadores precarizados y un salario mínimo para los municipales, es el miércoles próximo a las 11 de la mañana y el destino también será la cartera de Modernización.

LINK:

https://www.pagina12.com.ar/31524-por-paritarias-libres-y-sin-techo

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina