CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

24destruyearmas12/08/2016
GARAVANO SUPERVISÓ  EL PROCEDIMIENTO JUNTO A SU PAR DE SEGURIDAD, PATRICIA BULLRICH, Y LA TITULAR DE LA ANMAC, NATALIA GAMBAROValeria Real y Matías Gontán -Prensa Ministerio de Justicia)
El ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano y su par de Seguridad Patricia Bullrich, la titular de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) Natalia Gambaro, el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco, y el comisario inspector de la Policía Federal Carlos Ñamandu, supervisaron esta mañana la destrucción de más de 25.000 armas de fuego provenientes de depósitos judiciales de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe.

El operativo se realizó en la planta siderúrgica Tenaris Siderca, ubicada en la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires. También participaron el director de la Policía Metropolitana Julián Carrizo, y por el Ministerio Público de Acusación de Rosario, la secretaria de Gestión Administrativa Procesal Marina Pieretti y el fiscal regional Jorge Baclini.
En medio del operativo, Garavano destacó la importancia del procedimiento que elimina el armamento incautado en pericias judiciales y evita que vuelvan al circuito delictivo. El ministro también remarcó la necesidad de “contar con procesos más ágiles que permitan pasar rápidamente a la destrucción, a fin de evitar que estos instrumentos de la delincuencia vuelvan a la calle”.
Por su parte, Bullrich celebró la cantidad de armas destruidas durante el procedimiento y subrayó que su eliminación forma parte de las políticas de prevención necesarias para el combate del crimen: “Estas 25.000 armas no van a ser utilizadas por el delito”.
El procedimiento de destrucción es el único método que garantiza que el armamento no pueda ser reutilizado en el futuro. Comprende dos etapas: en primer término se procede a la trituración de las piezas, que luego son fundidas mediante la utilización de un horno de alta temperatura.
La titular de la Anmac explicó que el operativo inició a través de un contacto con los poderes judiciales y las policías locales a fin de hacer un registro de las armas que estaban en condiciones de destrucción. Una vez cargadas en el sistema informático de la Agencia, fueron trasladadas a Buenos Aires para su eliminación.
Gambaro también remarcó el carácter federal que la Agencia busca darle a la política de destrucción de armas: “Empezamos con las provincias que tienen una situación de seguridad más comprometida y queremos avanzar hacia el resto del país”.
Las armas fueron trasladadas a Campana desde el Banco Nacional de Materiales Controlados (BANMAC), ubicado en el partido de General San Martín, con un operativo de seguridad a cargo del grupo Alacrán, unidad especial de Gendarmería Nacional. El establecimiento, dependiente de la Agencia, es el depósito más grande del país, y tiene una capacidad para albergar más de 150.000 armas, municiones, chalecos antibalas y otros materiales controlados por la Ley de Armas y Explosivos.
El BANMAC cuenta con un espacio cubierto de aproximadamente 2.000 metros cuadrados, y un sistema de monitoreo interno y externo permanente, sensores de movimiento, ingresos biométricos en todos sus accesos, garitas y puertas blindadas, oficina de monitoreo antipánico y guardia de seguridad permanente las 24 horas.
Material audiovisual del traslado y destrucción de armas:
https://youtu.be/ICv2B6_3Trk
http://www.jus.gob.ar/prensa/noticia.aspx?id=2370

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina