CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

27DRONE SF 121 DE MAYO
Este fin de semana, los fanáticos de la tecnología podrán apreciarlos en los jardines del Ministerio de Defensa, en el centro porteño
Pequeños, medianos y grandes. De uso civil, científico o militar. De alas rotativas o fijas, absolutamente todo en materia de VANT (vehículos aéreos no tripulados), más conocidos como "drones", se puede ver este fin de semana en los jardines del Ministerio de Defensa, ubicado en Azopardo 250 de la Ciudad de Buenos Aires.
La tradicional "plaza de armas" del Edificio Libertador Gral. San Martín -sede, también, del Ejército Argentino- abrirá este domingo desde las 10 y hasta las 18 para llevar a cabo diversas actividades relacionadas con el "mundo drone".

Los dornes se utilizan para defensa, pero también para tareas relacionadas con ámbitos tan variados como salud, la agricultura, el tránsito y el entretenimiento
El comodoro Cesar Cunietti, subdirector de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina, a cargo del proyecto de vehículos no tripulados de la aviación militar, explicó a Infobae que la Fuerza Aérea trabaja en una serie de desarrollos de vehículos medianos (hasta 150 kilos), con una autonomía de vuelo de hasta 16 horas y con un alcance tal que permitirá en unos años cubrir con y relevar todo el espacio aéreo argentino con una cantidad moderada de equipos.
Uno de los drones de la muestra
Las tareas de estas naves serán básicamente la vigilancia y control, así como también la búsqueda y posterior rescate de personas en peligro en terrenos de difícil acceso. "Todos estos desarrollos son realizados con personal y tecnología propia. Otros países de la región están utilizando también estos equipos pero directamente compran 'paquetes cerrados'", explicó el comodoro.
La exhibición se puede visitar este domingo de 10 a 18
En el stand del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), se aprecian desarrollos científicos nacionales relacionados con el traqueo (seguimiento) e identificación de aeronaves -tripuladas o no-, sistemas de navegación y guiado y enlaces de telemetría y visualización en tiempo real.
Pero no todo es defensa y ciencia en la muestra. Representantes de las principales marcas comerciales en materia de drones de uso civil montaron sus carpas en el evento.

Desde los complejos drones agrícolas hasta los "mini", para los más chicos, en la muestra hay un festival de diseños con variadas prestaciones y precios se pueden apreciar y hasta ver en acción.
Carreras al aire libre
Sobre el filo del atardecer, los jardines del Ministerio se iluminaron con leds que marcaron el circuito virtual en el que este domingo se correrá una carreras de drones.
Leo, piloto de equipo "Ezeiza", explicó a Infobae algunos aspectos de esta nueva especialidad deportiva que ya cuenta con una Federación Internacional. "Comencé en este mundo hace pocos meses, armo mis propios equipos los que obviamente se averían con mucha facilidad", sostuvo y añadió que los drones "alcanzan velocidades de hasta 200 kilómetros por hora y se conducen con un mando a distancia y anteojos de realidad virtual".
Chicos y no tan chicos
Especialmente montado en una de las calles de tránsito de edificio, un enorme "jaulón" recubierto por una red permite a los más chiquitos comandar mini drones para comenzar a sentir el vértigo que se siente al operar vehículos que se mueven en tres dimensiones. Muchos padres oscilaban entre la mirada pasiva y la toma de efectiva de los controles de vuelo.
El aire no es libre
Actualmente, en Argentina la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) regula la certificación y el uso de drones. Para operar en condiciones reglamentarias el interesado debe contar con una revisación médica bastante exigente, aprobar un curso teórico-práctico ante inspectores de la agencia, presentar un plan de vuelo para su aprobación y contratar un seguro de responsabilidad civil por un monto equivalente al que se le exige a un jeat privado civil.
El comodoro Cesar Cunietti, subdirector de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina
Un drone de mediana calidad como para iniciarse en esta actividad cuesta en Argentina alrededor de $20.000 y el tope de precio y configuración alcanza hasta donde la imaginación lo permita.
Los drones comenzaron a desarrollarse hace algunos años en el reducido mundillo de las armas militares más secretas. Operaciones de espionaje e incluso de ataque a objetivos vinculados al terrorismo islámico los tuvieron como protagonistas, hasta que su uso se fue diversificando a punto tal que hoy se cuentan por decenas en eventos deportivos, manifestaciones públicas y eventos sociales.
El avance y abaratamiento de los vehículos aéreos no tripulados hizo que el uso de estos aparatos como "filmadoras volantes" fuera extendiéndose.
Hoy en día, resultan habituales para coberturas periodísticas a cielo abierto tales como manifestaciones, inundaciones, accidentes de tránsito y otras donde de otra forma mostrar los hechos se torna casi imposibles.
El uso de los drones en tareas de relevamiento topográfico, dimensionamiento de terrenos, fumigación, vigilancia terrestre y marítima se ve cada día más extendido, llegando incluso a su empleo en traslado de correspondencia y hasta servicios de asistencia sanitaria.
http://www.infobae.com/sociedad/2017/05/21/una-exposicion-muestra-lo-ultimo-en-drones-y-vehiculos-aereos-no-tripulados/

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina